Herramientas de propiedad intelectual deben llegar a pequeñas y medianas empresas

Agencia Andina.- La presidenta del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Hania Pérez de Cuéllar, manifestó que en medio de la crisis sanitaria por el covid-19, la institución continúa brindando acompañamiento y soporte a las empresas e industrias del país, fomentando el uso y aprovechamiento de la propiedad intelectual, no solo para proteger sus creaciones o innovaciones, sino para impulsar su desarrollo en beneficio de los ciudadanos y el mercado.

“La propiedad intelectual es soporte estratégico para el desarrollo de las actividades de emprendimiento, de ciencia, tecnología, y de industrias creativas, por ello estamos enfocados en fomentar el uso del sistema de propiedad intelectual en todo el Perú, con especial énfasis en las zonas de menor desarrollo”, resaltó.

En ese sentido, Pérez de Cuéllar anunció que se viene trabajando en la elaboración de la Política Nacional de Propiedad Intelectual, la misma que establecerá las directrices y lineamientos generales para que los peruanos y peruanas puedan acceder y aprovechar los beneficios del sistema de propiedad intelectual de manera integral en todo el territorio nacional.

“Tener una Política Nacional de Propiedad Intelectual que forme parte de la agenda de política pública nos permitirá articular con otros sectores y aunar esfuerzos con un mismo fin, generar desarrollo y progreso para el país”, enfatizó.

Apoyo a mype

Durante el seminario web “Pilares rectores de las Oficinas de Propiedad Intelectual en América Latina: Trabajando hoy, pensando en el futuro”, organizado por la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), la titular del Indecopi sostuvo que, en el marco de la crisis sanitaria, la institución enfoca sus esfuerzos en impulsar la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas (mype).

“Todos los programas del Indecopi son adaptados a la realidad de nuestras empresas. Hemos salido proactivamente a buscar la demanda de nuestros servicios de propiedad intelectual de manera descentralizada y tenemos toda una estrategia de capacitación y difusión sobre los beneficios de la propiedad intelectual”, enfatizó.

En ese sentido, comentó que a través del programa ‘Indecopi Reactiva MYPE’, las Direcciones de Signos Distintivos; Invenciones y Nuevas Tecnologías; y Derecho de Autor del Indecopi, brindan herramientas y apoyo a las mype en todo el país para que puedan atraer capital, proteger sus inversiones, diversificar sus activos e incrementar el valor de sus empresas en el mercado.

Asimismo, a través del registro de marcas, marcas de certificación y marcas colectivas, el Indecopi promueve la competitividad y el desarrollo económico de emprendedores, artesanos y mype.

Otra iniciativa es la RUTA PI, programa que brinda consultoría especializada y gratuita a las pequeñas y medianas empresas para identificar sus activos de propiedad intelectual, gestionarlos y protegerlos correctamente. Pérez de Cuéllar anunció que en abril de este año el programa será relanzado e incluirá sectores y servicios vinculados con marcas y derecho de autor.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Herramientas de propiedad intelectual deben llegar a pequeñas y medianas empresas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*