Madre de Dios: Midagri activa Seguro Agrario Catastrófico en favor de agricultores

Agencia Andina.- Con el fin de apoyar a los pequeños agricultores de Madre de Dios afectados por las inundaciones, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, anunció la activación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) para cubrir aproximadamente 500 hectáreas dañadas por estos eventos naturales y así estos productores puedan reinsertarse a la actividad agrícola o pecuaria.

Tenorio, llegó a Puerto Maldonado junto a un equipo técnico y al ministro de Ambiente, Gabriel Quijandría, para evaluar los daños ocurridos en esa zona y realizar las coordinaciones correspondientes con las autoridades para apoyar a la población damnificada.

“Un equipo del Midagri viene recolectando la información que solicita la aseguradora como cantidad de hectáreas afectadas, dónde están ubicadas, nombres de los agricultores, entre otros datos. Madre de Dios será la primera región en aplicar el seguro a la actividad pecuaria”, aseveró.

El ministro comentó que, como segunda gran medida, se ha tomado la decisión de que los créditos agrarios tendrán 0% de interés; ello con el fin de viabilizar la reactivación del sector agropecuario tan afectado por estas inundaciones.

Asimismo, mencionó que Agrobanco viene trabajando en un Plan de Rescate y Recuperación de Deudores, con lo cual se propondrá condonar los intereses y moras de aquellos créditos que solicitaron con anterioridad y mantenían como deuda a la fecha. “Queremos que el productor pueda pagar, para ello, se les emitiría un nuevo cronograma de pago”.

Dirección zonal

El titular del Midagri afirmó también que otro pedido del gobierno regional de Madre de Dios es la inauguración de la Dirección Zonal de Agro Rural (evento que se efectuará mañana), con la cual se fortalecerá la articulación de los programas con los productores agropecuarios.

“Agro Rural aportará mayor autonomía y capacidad de intervención para reforzar el aspecto productivo en Madre de Dios con asistencia en manejo de cultivos industriales, incremento de piso forrajero, apoyo a la comercialización y desarrollo de cadenas de valor”, resaltó Tenorio.

Otra medida adoptada por su portafolio es la reapertura de la Oficina Especial de Puerto Maldonado de Agrobanco para atender de manera más ágil a los pequeños productores de esa región con el desembolso de sus créditos.

“A partir de mañana, que se reabre esta oficina, los productores ya no tendrán que esperar que sus solicitudes vayan hasta el Cusco. Esta oficina se encargará del desembolso de sus créditos”, afirmó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Madre de Dios: Midagri activa Seguro Agrario Catastrófico en favor de agricultores"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*