Regiones del sur: reactivación de turismo y transporte es lenta en Cusco y Arequipa

La República.- Machupicchu, de la región Cusco, recibió a sus primeros turistas a las 8.00 de la mañana de ayer. Una pareja de colombianos recorrió la ciudad de piedra que reabrió tras levantarse la cuarentena por la pandemia para varias provincias en las regiones del sur. Unos minutos después ingresaron cinco peruanos. Hasta el mediodía solo 80 visitantes recorrieron la ciudadela. Un reinicio poco auspicioso. Según las normas, la estrella turística puede recibir hasta el 40% de su capacidad, es decir, 897 personas por día.

El alcalde del distrito de Machupicchu Pueblo, Darwin Baca, sostuvo que la reactivación empezará con un número bastante pequeño de servicios abiertos, mientras se fija las nuevas tarifas de los trenes para los turistas nacionales.

En la región Arequipa, la “liberación” también beneficiará a que abran diversos atractivos como el Convento Santa Catalina, la ruta del Sillar en Arequipa; las Lagunas de Mejía en Islay, las Lagunas de Salinas de Aguada Blanca en Caylloma, además de museos y centros culturales. Todo con el 40% de aforo. El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade, sostiene que la recuperación de visitas del turismo será lenta. “El levantamiento de la cuarentena será positiva solo si es sostenida”.

Explicó que hoy el sector está dependiendo de las medidas que dicte el Gobierno. Cuestionó que con ello no se puede elaborar un programa de recuperación de diversos puntos y centros turísticos. “Si hacemos una promoción que tal en unos días el Gobierno decide que Arequipa pase a nivel extremo. Estamos dependiendo de cómo va la curva de contagios y muertos”.

Crítico que haya contradicciones en las normas dispuestas. Sostuvo que desde las 9 de la noche a las 4 de la mañana se dispuso el toque de queda, pero se puede hacer delivery hasta las 11 de la noche. También lamentó que se haya perdido la temporada de verano con el cierre de playas en enero y febrero.

También existe incertidumbre en el transporte interprovincial. Los dos terminales terrestres de la ciudad Arequipa ayer reanudaron sus actividades, con nuevas disposiciones del Gobierno. Las empresas deben exigir una prueba molecular o antígena de que no tenga COVID-19 al viajero. Este requisito es solo si el pasajero se traslada a una provincia en nivel de riesgo extremo.

El gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa (CORATTSA), Marco Chauca, explicó que si viaja a la provincia de Puno, en riesgo extremo, el pasajero deberá portar esta constancia. También aplicará para las provincias de Ilo (Moquegua), Tacna (Tacna), Canchis (Cusco) y Lima. “Por ejemplo si voy a Juliaca no se necesita la prueba por que está en nivel alto”, explicó.

El empresario indicó que esta medida podría reducir la cantidad de pasajeros, ya que ellos tendrían que costear su prueba que está entre 60 a 80 soles. Acotó que para estas localidades se debe viajar con un aforo de no más del 50%. Indicó que las empresas son las que deben hacer cumplir esta disposición y que debe ser supervisadas por la Sutran.

Gimnasios piden bono por quiebra

Más de 35 gimnasios en Arequipa quebraron por la pandemia. Alberto Hidalgo, representante de la Asociación de Gimnasios de Arequipa, informó que solo quedan en pie 85 de estos establecimientos. “Con esta última paralización 5 están punto de quebrar”, sostuvo.

Esta actividad no esta permitida en la región. Por ello Hidalgo anunció que pedirán un bono o un préstamo al gobierno regional para reflotar sus negocios. Resaltó que hoy tendrán reuniones con el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, para solicitarles su reapertura y que sean considerados entre las actividades esenciales.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Regiones del sur: reactivación de turismo y transporte es lenta en Cusco y Arequipa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*