Arequipa: minería crearía dos millones de empleos si se concretizan 48 proyectos

MINERIA AREQUIPA PROYECTO MINERO MINA

La República.- La minería puede convertirse en uno de los motores para prender la economía peruana golpeada pospandemia. El panorama internacional es favorable con precios del cobre al alza siendo el país uno de los principales productores de este mineral.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó de proyectos mineros en cartera cuya cristalización servirían para mover la aguja del crecimiento.

Al menos esa percepción la comparte el Instituto Peruano de Economía (IPE), que ayer presentó un estudio durante el evento organizado por la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo. Aunque quienes comentaron la investigación de Diego Macera, revelan que esas proyecciones podrían quedar en nada debido a la alta conflictividad social. Las poblaciones de áreas de influencia tienen una serie de reparos sobre proyectos mineros y no están dispuestos a dar lo que se conoce como licencia social.

En la exposición del estudio del IPE presentan un primer grupo de 15 proyectos que ya tendrían fecha de inicio de operaciones y su inversión total será de US $16,364 millones. De esta lista, seis corresponden al sur del país: Pampas de Pongo y Zafranal en Arequipa, Quellaveco en Moquegua (construcción) Relaves B2 San Rafael (construcción) y Corani en Puno, e Integración Coroccohuayco en Cusco.

El segundo grupo que no tiene fecha potencial para empezar tendrían una inversión de US$37,460 millones, igualmente la mayor parte concentra en el sur. Son 13 proyectos, seis de ellos en la región de Apurímac y el resto se reparten en Arequipa, Puno, Moquegua y Cusco. El inicio de operaciones de ambos grupos hacia el 2030 llevará a incrementos considerables en los volúmenes de producción, principalmente del cobre.

“Por la trayectoria de los últimos años y de los proyectos que están en desarrollo es posible que tengamos una predominancia del cobre entrando en esta nueva década”, refiere Diego Macera, gerente general del IPE.

El valor promedio de anual de la producción del 2010-2019 es de 74,456 millones de soles. El IPE proyecta que con los proyectos del grupo 1 se sumarán 35,049 millones de soles y con el grupo 2 será de 75,898 millones de soles, este último equivale al promedio anual.

Con el inicio de operaciones de los proyectos en cartera también se estima que en los grupos 1 y 2 el aporte al PBI será de un total 162,475 millones de soles anuales. A su vez, se crearán 2.3 millones de puestos de trabajo adicionales sumando empleos directos, indirectos e inducidos de la cartera de proyectos.

Asimismo, será importante su contribución a ingresos a favor del Estado. De acuerdo a las estimaciones del IPE, la recaudación por conceptos directos del primero grupo sería de 43 mil millones entre 2025 y 2035, mientras que entre el 2030 y 2040 la recaudación del segundo grupo ascendería a cerca de 96 mil millones, lo que significaría más del doble del primer grupo.

Minería en la última década

El Perú destaca por ser uno de los países líderes de la actividad minera. Actualmente es el segundo mayor productor de cobre, plata y zinc en el mundo.

Diego Macera, gerente general de IPE, señaló que durante la última década destaca la contribución de la minería al crecimiento del país entre 2015 y 2017 debido a la mayor producción de cobre en las unidades mineras de Cerro Verde y Las Bambas. El aporte de ambos representó casi 2 puntos porcentuales del PBI.

“En un año que crecimos 4% (2017), esto fue la mitad del crecimiento a partir de la puesta en marcha de estas megaoperaciones”, dijo Macera.

Con respecto al empleo, la minería crea cerca de 200 mil puestos de trabajo directos en el Perú, el 60% de los cuales corresponden a las empresas contratistas. En el 2019 el salario promedio mensual del sector fue de S/ 3.045, lo que es un poco más del doble del promedio nacional que es de S/1.443.

Exportaciones

El estudio del IPE señala además que del periodo 2011 al 2020, el cobre representó el 46% de las exportaciones mineras, seguido de oro con 33%.

En este caso, desde el 2015, el incremento del valor de las exportaciones se vio impulsado principalmente por los volúmenes exportados que responden a la mayor producción tras el inicio de operaciones de grandes proyectos.

El Perú destaca por ser uno de los países líderes de la actividad minera.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: minería crearía dos millones de empleos si se concretizan 48 proyectos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*