Piura: niña emprendedora de 10 años consolida negocio de bodoques gourmet en solo dos meses

InfoMercado.- Emprender durante una pandemia no fue un reto, pero sí lo fue el emprender a mi edad». Macarena Feria Castañeda tiene apenas 10 años y cursa el 5to grado de primaria en Piura. En diciembre de 2020, a su corta edad, logró consolidar un negocio de bodoques o chups gourmet en la ciudad en la que reside. Ahora, dos meses después, Bochups, su emprendimiento, brinda trabajo a dos personas.

Desde siempre, el objetivo de Macarena ha sido crear una empresa muy grande, pero como ella dice, «para lograrlo necesito dinero». Esta es la razón por la cual la estudiante de 5to grado de primaria tomó la decisión de emprender. Antes de que Bochups se hiciera realidad, Feria Castañeda tuvo en mente dos emprendimientos, el cual uno llegó a realizarse y el otro solo quedó en una idea.

«Mi primera alternativa fue dar clases de inglés y comencé a trabajar en esto dándole clases a una amiga. Las dos primeras clases no le cobré porque una era de prueba y la otra de práctica; luego, las siguientes tres clases ya se me hizo costumbre no cobrarle. Cuando le dije a mi amiga que me pague, ya no quiso más clases, fue muy triste», cuenta la emprendedora de 10 años.

Pese a esta situación, Macarena aún tenía dos ideas de emprendimiento en mente. Así que decidió optar por su «plan B».

«Mi segunda opción era preparar limonadas y venderlas, pero me imaginé en un parque sola sin que nadie me compre y eso me asustó así que la descarté. Finalmente, quedó lo de hacer bodoques. Mi mami me aconsejó que si iniciaba en esto debía tener algo que los hagan distintos a todos. Por eso se me ocurrió que sean gourmet», recuerda.

Consolidación

Al término de las clases del colegio, Macarena se puso manos a la obra en la consolidación de su idea de negocio: vender bodoques o chups gourmet. Bochups se hizo realidad el 22 de diciembre de 2020 y los primeros bodoques fueron vendidos a los vecinos y familiares de la emprendedora de 10 años.

«El nombre de mi negocio viene de la combinación de las palabras ‘bodoques y chups’. Con mi mami teníamos esa discusión de cómo decirles y la solución fue hacer una combinación de las palabras», refiere.

Bochups: sabores y colores

Bochups ofrece bodoques o chups gourmet preparados con ingredientes de primera calidad y frescos.

«Para la preparación de mis bodoques uso leche de calidad, agua purificada (no hervida ni de caño); fruta fresca, y productos originales. Las personas que prueban mis bodoques o chups, como quieran llamarlos, pueden sentir los pedacitos de fruta, eso hace que mis bochups sean deliciosos e, incluso, como dicen algunos clientes, adictivos», explica Feria Castañeda.

Bochups cuenta con tres líneas de productos:

  • Productos de fruta (tamarindo y maracuyá)
  • Productos especiales (maracumango, leche con coco, leche con fresa, chocochips, óreo)
  • Productos deluxe (nutella, chocomenta, pie de mango)

Asimismo, Bochups cuenta con tres packs:

  • Pack Solsiré: es el más pequeño y está conformado por cinco bodoques de fruta, cinco especiales y dos deluxe.
  • Pack Doremi: lo conforman siete bodoques de fruta, siete especiales y tres deluxe.
  • Pack Miaulicious: contienen 10 bodoques de fruta, 10 especiales y cuatro deluxe.

De acuerdo con la emprendedora, el nombre de los packs de sus bodoques o chups viene del nombre de sus gatas. «Los bochups van dirigidos a aquellos jóvenes, adultos o niños que les gusten los gatos y los helados». Por otro lado, Macarena adelanta que está sacando una nueva línea que se llamará PurrFect, y «tendrá sabores únicos como fresa con nutella».

«Los sabores fueron escogidos en base a los sabores que me gustan, como el óreo, la nutella, fresa, maracumango. En el caso sabor de coco salió por mi abuelita, porque es su favorito y el de chocomenta es el favorito de mi mami. Todos mis productos son muy pedidos, pero destacan el de nutella, chocomenta y coco con leche», señala.

Emprender a los 10 años

«Emprender durante una pandemia no fue un reto, pero sí lo fue el emprender a mi edad porque tuve que aprender de todo y muy rápido. Aprendí a hacer inventarios, costear mis bochups, atender al cliente. Además me enseñaron a comparar precios de mis proveedores y aprendí a vender. Para mí tener aprender y tener paciencia en todo este proceso es un gran reto y sé que me queda mucho por aprender», enfatiza.

Cuando inició su negocio, Macarena recuerda que preparaba sola los bodoques y su mamá solo le ayudaba a amarrar el envase de los chups, pues era difícil para ella. Sin embargo, cuando empezó a tener más pedidos, su abuelita le apoyó.

Ahora, a dos meses después de inaugurado el negocio de la venta de bodoques y chups gourmet, Bochups cuenta con una persona encargada del envasado de los productos y una señorita encargada del delivery.

Be the first to comment on "Piura: niña emprendedora de 10 años consolida negocio de bodoques gourmet en solo dos meses"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*