Tacna: falta de turistas de Chile afecta a galerías

La República.- El presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Comercial de Tacna (Aju Zotac), Isaac Chili indicó que a la fecha más de 4.000 centros comerciales cerraron y otros cambiaron de rubro. Todo ello sucedió debido al nulo movimiento turístico y comercial por el cierre de fronteras. Antes de la pandemia, la región recibía en un fin de semana 10.000 turistas chilenos.

Chili explicó que los ciudadanos de Chile compraban artículos diversos en Tacna, como sellos de imprenta, ropa deportiva y licores. Los visitantes también hacían uso de diferentes servicios de salud, restaurantes, quienes también se vieron afectados.

En Tacna, son 47 asociaciones de comerciantes que conforman la Aju Zotac, las pérdidas económicas por la falta de turistas sobrepasan los 4 millones de soles.

Para Chili, las nuevas medidas dispuestas para la industria comercial, no son suficientes para la reactivación de la economía. “La reducción de horario de atención nos afecta, si bien han puesto toque de queda a las 9.00 p.m., la norma indica que los locales tienen que cerrar dos horas antes” expresó.

Tacna vive de la mano con Arica, tanto del comercio, como del flujo turístico y gastronómico. Los restaurantes no tienen visitas, y los centros comerciales parecen un cementerio.

Por ejemplo, en la galería Solari, ubicada en el centro de la ciudad, el 50% de vendedores cerró sus puestos. Entre diciembre y enero, se esperaba aumentar las ventas por las fiestas navideñas, pero no fue así. Según integrantes de la galería, podría cerrar totalmente en los próximos meses.

Chili explicó que entre el 40% y 50% de los comerciantes tienen puestos alquilados, muchos de ellos son jóvenes que ahora se han convertido en comerciantes informales.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Tacna: falta de turistas de Chile afecta a galerías"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*