Arequipa: siembran 2.800 queñuales en comunidad a 4.200 metros de altura

La República.- En la comunidad campesina de Tambo Cañahuas, ubicada a 4.200 metros sobre el nivel del mar, se sembraron más de 2.800 árboles de queñuales en un área de 5.000 hectáreas.

Antes de iniciar esta campaña de reforestación, comuneros y alpaqueros de la zona realizaron un ritual de pago a la tierra.

La iniciativa fue promovida por la Municipalidad Distrital de Yanahuara, Cerro Verde y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

El queñual es una especie en extinción y a la vez es una de la más resistentes al frío. Otra de sus bondades es que regula el clima, previene la erosión, almacena grandes cantidades de agua, alimenta manantiales y puquios, entre otras.

De esta manera, se concretó el tercer gran bosque de queñuales en Arequipa. Los dos primeros se encuentran en los distritos de Cayma y Characato.

Esta comunidad es una de las más olvidadas por las autoridades. El alcalde de Yanahuara, Anghelo Huerta, pidió al Gobierno central implementar un posta medica y hacer las gestiones de telecomunicaciones pues no llega señal de ninguna empresa de telefonía móvil a la zona.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: siembran 2.800 queñuales en comunidad a 4.200 metros de altura"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*