Repunta la búsqueda de viviendas para alquiler en 20% durante febrero

Perú21.- Así como en otros sectores, las medidas impuestas por el Gobierno para mitigar la segunda ola del COVID también generaron ciertos estragos en el mercado inmobiliario durante el mes pasado.

“La búsqueda online para la compra-venta de propiedades prácticamente estuvo paralizada durante el confinamiento, con cero transacciones, muy similar a lo que se evidenció entre marzo y abril de 2020”, afirma Horacio Faudella, cofundador del portal Casas360.

Sin embargo, revela que la búsqueda de viviendas para alquiler sí estuvo muy activa en este mismo periodo, y hasta experimentó un repunte de aproximadamente 20%, respecto a enero. “Los hábitos de los consumidores han cambiado y ahora están optando por dejar la casa de los padres, cambiarse a una zona cerca a parques, cerca a sus trabajos sino están haciendo trabajo remoto, entre otros”, precisa.

Explica que cuando se trata de rentar una casa o departamento no es tan importante visitar el lugar a habitar; en cambio la situación cambia si se trata de una compra, porque la operación es mucho más compleja, son planificadas, el monto de transacción es mayor y hay un factor emocional importante, entre otros factores, detalla.

“Es imposible que alguien adquiera una propiedad sin verla, y con el confinamiento esto era imposible, pese a que la Sunarp sí estuvo atendiendo”, acota.

Estima que en abril y mayo serán meses de recuperación; mientras que ya en junio se alcanzaría los niveles normales de 10.000 transacciones al mes de compra-venta de viviendas, considera.

FLUCTUACIONES DE PRECIO

La caída en las ventas y una oferta importante de propiedades también generó, comenta, que los precios de ciertos inmuebles de propietarios con urgencia de vender caigan, lo cual ha propiciado oportunidades de inversión interesantes.

El ajuste hacia la baja ha sido en alrededor del 10% en promedio, según lo estimado sobre la base del propio sistema de tasación automática y precios de lista de la compañía.

“Es lógico que ante un comportamiento económico regular, si no hay demanda los precios bajen”, acota.

Sostiene que hay propiedades que han bajado mucho más y que presentan un ahorro significativo respecto al mercado.

Detalla que en Miraflores, por ejemplo, el 20% de las propiedades están por debajo del precio de mercado y un 17% tiene un precio justo. En Santiago de Surco, que es uno de los distritos con mayor demanda y oferta, hay un 17,6% de viviendas por debajo del valor de tasación y un 17,2% con precio justo.

“Algunos vendedores están acostumbrados a regatear y ponen precios elevados, pero lo único que generan es que no se dinamice el mercado, porque los potenciales compradores excluyen las propiedades con sobrecostos. Es mejor tener un precio justo y no negociable, que tener un precio muy alto que nadie lo va a mirar”, recomienda.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Repunta la búsqueda de viviendas para alquiler en 20% durante febrero"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*