Tumbes: «Tumbes», la tienda que fabrica artesanías con madera fronteriza

InfoMercado.- Patricio, Alfonso y Steven, reconfirmaron, en plena pandemia, que los problemas de Tumbes serán recurrentes: falta de empleo, pocos ingresos, malos políticos… El único plato de comida que nunca faltará es el olvido y la injusticia social.

Patricio Aliaga es el gerente general de «Tumbes», una empresa que fabrica y comercializa artesanías hechas con madera de la frontera norte del Perú.

Aliaga le cuenta a Infomercado que cuando fundó la tienda tenía muy claro el deber de generar trabajo y aprovechar responsablemente los recursos naturales de la región.

El 13 de octubre del 2020 nace este emprendimiento. Patricio Aliaga asumió el riesgo con los pocos recursos que contaba y sumó dos aliados: Alfonso Zapata y Steven Mendoza. Ambos, serían los responsables de la logística y las ventas.

Materia prima

El equipo de «Tumbes» realizó un estudio sobre los recursos que podrían incluirse en el modelo de negocio. Ayudados por la experiencia de Alfonso Zapata, padre de uno de los socios, lograron consolidar una idea, definir el tipo de mano de obra y seleccionar la materia prima que utilizarían para la fabricación de las artesanías.

¿De dónde obtienen la materia prima? En el sector de Matapalo y el Tutumo, provincia de Zarumilla, encontraron el ceibo, un potencial histórico y turístico. Del ceibo obtienen el algodón para la fabricación de almohadas.

De ese mismo lugar, obtienen el guayacán, unos de los mejores árboles utilizados en la industria de los muebles. Es una madera dura y de colorido follaje. Del guayacán fabrican las tablas multiusos.

Para la extracción de la madera, los expertos de «Tumbes» toman en cuenta algunas condiciones naturales. Por ejemplo, se percatan que las abejas estén cerca a los árboles seleccionados. Ellas generan su hábitat y se alimentan de su savia. En consecuencia, el árbol se seca y muere de forma natural.

Otra condición que toman en cuentan son las facilidades que el estado peruano otorga para el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

«Las entidades del estado ofrecen terreno virgen a los agricultores de la zona para que empiecen a talar y luego sembrar su cultivo. Entonces, antes de este proceso, compramos la madera. Todo este procesos es fiscalizado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), previo permiso emitido por el Registro Nacional de Artesanos (RNA)», afirmó Alfonso Zapata.

Una tercera condición es la apariencia del árbol, es decir, a simple vista se puede deducir que el guayacán o el ceibo están culminando su etapa de vida y no llevaría problemas en convertirlo en artesanía.

«Tenemos conciencia verde. Queremos preservar el medio ambiente» aseguró Zapata.

Producción y expansión

El producto bandera de «Tumbes» son las tablas multiusos y las almohadas.

Las tablas tienen un peso aproximado de un kilo, son ecológicas, tienen resistencia al agua, golpes y son fáciles de transportar.

«Tumbes» también produce licor de cacao elaborado por una asociación de mujeres productoras de cacao.

La ciudad de Máncora es su próximo destino. Los socios están convencidos que es un mercado potencial por la llega de turistas.

Ubicación

  • «Tumbes» está ubicada en la Av. Arica 253.
  • Redes sociales «Tumbes«
  • Los dueños de «Tumbes» desean formar alianzas con hoteles y centros comerciales.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Tumbes: «Tumbes», la tienda que fabrica artesanías con madera fronteriza"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*