Listos para salir a la cancha – Enseña Perú 2021

Luego de un 2020 en medio de condiciones inimaginablemente retadoras, nos hemos preparado durante el verano y estamos listos para empezar el viaje otra vez, junto a los siete millones de estudiantes del país. Todavía enfrentamos retos durísimos durante esta pandemia, pero lo que nos dejó el año que pasó, es la prueba que podemos lograr resultados y re-imaginar la educación si seguimos trabajando juntos: estudiantes, familias, docentes, autoridades, socios y aliados.

  • Culminaron con éxito las experiencias formativas iniciales de verano de nuestros dos programas de liderazgo y pedagogía: El INVE (Instituto de Verano para los 83 PEP) y el EnFoCo (Encuentro de Formación y Conexión para los 130 docentes y directores de ¡Qué Maestro!) que por primera vez fueron 100% virtuales. Además de espacios de formación, conexión y cultura, se desarrollaron sesiones tipo TED con invitados del movimiento (KHUSKA YACHAY, aprendamos todos juntos) y para aprender en la cancha montamos nuestra primera Escuela de verano virtual en 33 escuelas para 491 estudiantes de Amazonas, Ancash, Arequipa, Piura y Cajamarca, y así entrar a clases con experiencia en diferentes modalidades a distancia.
  • ¡Ya tenemos definido el alcance 2021! Nos pondremos al servicio de +125 escuelas, en los territorios de 25 UGEL aliadas (14 regiones). Con los 295 participantes de nuestros programas de liderazgo (135 PEP y 160 docentes y directores en ¡Qué Maestro!) llegaremos directamente a +12,000 estudiantes del país. Con los egresados en el 2020, ¡la comunidad alumni Enseña Perú tiene ahora 643 miembros! 459 del PDL, 165 de QM y 32 del Programa de Liderazgo para estudiantes. Todo esto gracias a más 150 socios y aliados: empresas, organizaciones, fundaciones y filántropos que han confirmado su compromiso.
  • En marzo 2020 dijimos juntos: #ElAprendizajeNoPara y luego de adaptarnos entre marzo y abril nos dedicamos a hacer todo lo que haga falta para conectar, acompañar, y asegurar el crecimiento en competencias de estudiantes, docentes y líderes educativos, incluso más allá de nuestros programas. Durante marzo tendremos el reporte de resultados de aprendizaje del 2020. Mientras tanto, aquí una infografía del despliegue realizado; y un vídeo resumen de nuestro 2020.
  • Estamos contentos de compartir el Research Brief del informe de Evaluación de Impacto de Enseña Perú en los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del 2013 al 2019. Se realizó para evaluar el impacto de “Efecto Ancash”, proyecto de cambio sistémico educativo impulsado y co-ejecutado por Antamina, Enseña Perú y Toronja, en alianza con la Dirección Regional de Educación de Ancash y la UGEL Huari. Se extendió el análisis del impacto a toda la intervención histórica de Enseña Perú que coincida con la ECE. Esta fue una evaluación metodológicamente rigurosa, realizada por externos, por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, por Pablo Lavado y Renzo Guzmán.

Lo que hemos visto en el 2020 es que trabajar en colectivo, con diligencia, convicción y empatía, incluso cuando el mundo está detenido, da resultados. Y que los estudiantes pueden no solo desarrollar aprendizajes sino el carácter necesario para liderarnos de formas distintas en los siguientes años. La respuesta a los retos del país está en la calidad de su tejido social, y cada hebra de este tejido es un ciudadano formándose hoy. #AhoraMásQueNunca estamos convencidos de seguir. Gracias por acompañarnos, con compromiso y esperanza.

Be the first to comment on "Listos para salir a la cancha – Enseña Perú 2021"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*