Regiones del norte: productores agroindustriales piden acelerar proyecto vial Periférico Norte

InfoMercado.- Con la finalidad de descongestionar el tránsito pesado y conectar a la población del medio Piura, la Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG) pidió a las autoridades correspondientes que puedan acelerar el proyecto vial Periférico Norte.

En el 2018 el costo de la obra se valorizó en S/ 288 millones, de acuerdo a declaraciones del exdirector regional de Transportes y Comunicaciones de Piura, Jaime Saavedra.

Esta construcción, tal como lo señaló el exfuncionario, permitirá completar el circuito de los ejes viales que requiere Piura para su desarrollo.

De acuerdo a un trazo simple, la vía tiene un aproximado de 20 kilómetros aunque, de acuerdo a actualizaciones y ampliaciones, podrían llegar a los 33 kilómetros de construcción de vía. El punto de inicio es el óvalo Chulucanas-Chiclayo y su fin está a la altura del trébol Piura-Paita-Sullana.

Esta vía comprende predios del caserío Miraflores, la Asociación Agropecuaria Quebrada El Gallo y áreas en posesión de privados.

La inversión aproximada para el expediente de perfil de factibilidad tiene un valor de 2.5 millones de soles aproximadamente.

Descongestionar la vía

De acuerdo al gerente general de la Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG), Armando Rivera, esta vía se hace urgente y necesaria para descongestionar el ingreso y salida del tránsito pesado (camiones y buses) por la única vía de acceso actual ubicada al costado del centro comercial Open Plaza (costado de Sodimac).

Cuando es época de campaña agrícola, un promedio de 600 buses recorren esta vía trasladando personal que trabaja en las empresas ubicadas en la carretera del medio Piura.

Los meses de mayor congestión se ubican entre los meses de noviembre a marzo.

De acuerdo a Armando Rivera, vocero de APAG, en algún momento se intentó buscar una vía alterna en la trocha del canal Biaggio Arbulú; sin embargo, la OEFA alertó que el uso de esa vía para el tránsito pesado sería contraproducente.

Es importante indicar que, solo en el medio Piura, hay 7000 hectáreas de cultivos de exportación que, en épocas de cosecha generan 30,000 puestos de trabajo directos.

Invasión de terrenos

Mientras el Estado elabora los estudios del proyecto, el cual demora por los trámites burocráticos y los plazos que lleva la ejecución, los invasores de terrenos han tomado posesión de parte de los terrenos que contempla la vía.

Esto significaría problemas a futuro para este proyecto pues si llegarán a quedarse en el terreno, el Estado encontraría interferencias y tendría que pagar millonarias indemnizaciones para que los habitantes salgan y se pueda ejecutar la obra.

Sepa más

  • El promotor del proyecto es Provias Nacional y se están buscando alternativas para el financiamiento del perfil.
  • En algún momento se planteó que una de las alternativas se financiamiento sea bajo el mecanismo de Obras por Impuestos.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Regiones del norte: productores agroindustriales piden acelerar proyecto vial Periférico Norte"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*