La Libertad: potenciarán producción agrícola de Bolívar con 1536 reservorios

Agencia Andina.- La economía y calidad de vida de cientos de agricultores de la lejana provincia de Bolívar, en La Libertad, mejorará sustancialmente con la implementación de 1,536 reservorios, que les permitirá sembrar en cualquier mes del año y ya no esperar la llegada de las lluvias, afirmó el gobernador Manuel Llempén Coronel.

“Los reservorios ya se empezaron a construir desde el mes pasado y este año serán realidad, como ocurrió en otras cinco provincias de La Libertad, donde se han hecho más de 6,000 de estas estructuras para almacenar el líquido y aprovecharlo de la mejor manera”, aseveró.

Llempén resaltó la mejora en control y manejo del agua en el futuro, dando mayor sostenibilidad a su uso y suministro. “Hay mucha expectativa de los hermanos del ande por este trabajo que ya empezó y que ha tenido el apoyo de los alcaldes y los campesinos”, agregó durante una reunión con autoridades de la provincia, ronderos, agricultores y población en la localidad de San Vicente, en el distrito de Longotea.

Este proyecto tiene una inversión de más de 10 millones de soles y en ocho meses estarán terminados, beneficiando a los seis distritos Bolívar (268 reservorios), Uchumarca (249), Longotea (125), Ucuncha (62), Bambamarca (574) y Condormarca (258).

En total se podrá almacenar 138,775 metros cúbicos de agua de lluvia, la que servirá para irrigar 1,387 hectáreas de cultivos durante la época de estiaje o sequía. Esto permitirá a los agricultores contar con suficiente agua para sembrar y cosechar dos o más campañas al año.

Los reservorios serán revestidos con geomembrana, para evitar pérdidas por filtración y desbordes. Este material se caracteriza por tener una duración entre 20 a 25 años y es fácil de cambiar o reparar en caso de sufrir daños.

Llempén también presentó en San Vicente el perfil técnico para la “Recuperación de los servicios ecosistémicos de las microcuencas de la provincia de Bolívar”, al que le buscará financiamiento para hacer el expediente técnico y ejecutar la obra, adelantando que ya tiene el ofrecimiento del Midagri de asumir la inversión.

También estuvieron el alcalde de Bolívar, Odar Sánchez Peche, y el gerente de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "La Libertad: potenciarán producción agrícola de Bolívar con 1536 reservorios"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*