Producción del sector textil y confecciones se contrajo más de 30% en el 2020

El Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló que el sector textil y confecciones afrontó en el 2020 una caída del 32.1% en su producción; debido, principalmente, a la restricción de operaciones, a una menor demanda interna y externa, y al ingreso de grandes volúmenes de prendas importadas.

El gerente del IEES, Antonio Castillo, explicó que con el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado, este sector fue uno de los más golpeados, pues registró un retroceso de 32,1% anual a consecuencia de la caída del subsector confecciones (-35,9%) y textiles (-25,7%). En ese sentido, explicó que aun cuando en mayo esta industria retomó parte de sus actividades, su operatividad fue lenta y con limitaciones. También la menor demanda interna (afectada por el menor gasto de los hogares) y la menor demanda externa han limitado su reactivación total.

“En el subsector confecciones todas las categorías registraron caídas a doble dígito en su producción, resaltando la producción de polos, pantalones y camisas, que cayeron 35,2%; 55,0% y 54,3%, respectivamente, en el año 2020”, agregó Castillo.

IMPORTACIONES

Ante la paralización productiva de empresas locales en el 2020, el ingreso deliberado de importantes volúmenes de productos importados a bajos precios, colocó aún más en desventaja al productor nacional cuando se dio la reapertura gradual de las actividades económicas, señaló el IEES.

“De acuerdo con el informe de investigación de la Secretaría Técnica de Indecopi, en los meses de julio y agosto de 2020 se registraron los volúmenes de importación de confecciones más altos de los últimos cinco años (30 888 mil unidades en promedio); ello, agravó más el panorama de esta industria”, remarcó.

Castillo manifestó que de acuerdo a las estimaciones del Indecopi, en el primer semestre de 2020, las prendas importadas alcanzaron una participación de 97,1% en el mercado nacional de confecciones. “Esta alta participación ha sido favorecida por los precios cada vez más bajos con las que han ingresado los productos importados en los últimos años, procedentes principalmente de China y Bangladesh (los mayores exportadores de confecciones a nivel mundial)”, sostuvo.

La Sociedad Nacional de Industrias ha advertido esta situación y ha propuesto medidas temporales para reducir el impacto de estas importaciones sobre la industria textil y de confecciones y, por ende, en algunos casos, incluso evitar la quiebra de micro, pequeñas y medianas empresas. Indecopi, por su parte, recomendó la aplicación de medidas provisionales para impedir un daño irreparable al sector.

Es importante resaltar que el sector textil y confecciones es una las industrias más importantes del país, pues es la tercera actividad de mayor contribución a la manufactura y es intensiva en la generación de aproximadamente 400 mil empleos directos. No obstante, en los últimos años, el sector ha reducido su participación en el PBI manufacturero, pues pasó de 9,4% en el 2012 a 6,4% en el 2019, como consecuencia de una menor actividad productiva que ha diferido de la evolución de la manufactura y la economía.

Be the first to comment on "Producción del sector textil y confecciones se contrajo más de 30% en el 2020"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*