Piura: crean innovador sistema que integra los cultivos de paiche y banano

InfoMercado.- En el Caserío Las Vegas, ubicado en Cieneguillo Sur, Piura, se viene desarrollando un proyecto que aplica conceptos de economía circular y muy pronto podrá ser replicado no solo en otros lugares del Perú, sino también del mundo.

Así de innovador es el sistema que ha creado la empresa Econogas en alianza con CMC Latin y la ayuda del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (PNIPA).

Esta entidad del estado, que cofinancia soluciones innovadoras y de mejoramiento de procesos en los sectores de pesca y acuicultura, ha puesto a disposición 600 mil soles para implementar un sistema de ferti-irrigación que integra los cultivos de paiche y banano.

«La idea es que se realice un riego de cultivo de banano orgánico utilizando fluidos acuícolas. Es decir, reutilizando las aguas que se han usado para el cultivo del paiche. Lo que se espera aprovechar los nutrientes orgánicos vinculados al nitrógeno y fosforo para fertilizar el banano«, indica David Ramos, director ejecutivo del PNIPA, a Infomercado.

Asimismo, el proyecto cuenta con un sistema de riego tecnificado por microaspersión para el cultivo del banano en un 100% de su implementación, que promueve el uso responsable del agua.

«Mire lo importante que es esto. Una localidad que tenga actividad agrícola con el banano, ahora puede ser más sostenible y elevar su producción desarrollando el cultivo del paiche con los mismos recursos. O al revés. Aquellos que cuentan con piscigranjas pueden usar el recursos hídrico para sembrar banano«, agrega el funcionario.

El PNIPA esperar publicar muy pronto los resultados de esta iniciativa para que estén a disposición de todos y pueda ser replicada en otros lugares del país.

«Es un proyecto que ya va a concluir en los próximos meses y dentro de esta experiencia se está capacitando a muchas personas. La idea es que estas actividades se puedan imitar y sostener en el tiempo«, explica Ramos.

Más proyectos de innovación en Piura

El sistema que integra el cultivo de paiche y banano es solo uno de los 93 proyectos que contribuyen con la innovación y la reactivación económica de Piura a cargo del PNIPA. El alcance aproximado de estas iniciativas superan las 10 mil personas que viven en Ayabaca, Sechura, Talara, Paita, Piura y Huancabamba, respectivamente.

«En Piura venimos trabajando con inversión de más de 24 millones de soles. El 80% es cofinanciamiento del PNIPA. El otro es una contrapartida de los que ejecutan el proyecto«, explica el director ejecutivo de la entidad estatal.

En cuanto a las especies que despiertan interés para la investigación y la asistencia técnica de la mano con el PNIPA, son: concha de abanico, pota, perico, tilapia, trucha, paiche, anchoveta y langostino.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Piura: crean innovador sistema que integra los cultivos de paiche y banano"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*