Industria y medioambiente, binomio para el desarrollo económico sostenido

Agencia Andina.- Hasta hace algunos años, era poco probable que las empresas industriales trabajen armoniosamente con el medioambiente. Siempre hubo el concepto de que la industria, sin importar su naturaleza, era principalmente extractiva, por lo que lo que el tema ambiental en este caso quedaba en segundo plano.

Hoy, la realidad es distinta. El aspecto ambiental ha cobrado gran relevancia en el desarrollo económico y cada vez más empresas se alinean con objetivos de conservación del medioambiente para el desarrollo de sus operaciones, es decir, buscan sostenibilidad.

En este entorno nace el concepto de los parques ecoindustriales, destaca informe publicado en el Diario El Peruano.

“Un parque ecoindustrial no es una isla. Forma parte de una red local y regional y está vinculado con el entorno, con las ciudades cercanas y, sobre todo, con sus vecinos directos en su zona de influencia”, afirmó el consultor de FHNW Consultores internacionales, Dieter Mutz.

Precisamente, alineado con las tendencias socioambientales vigentes, en el país se promueve el proyecto Desarrollo de Parques Ecoindustriales en la República del Perú.

“Hay un auge de parques industriales en el país, algunos de ellos con intenciones de ser llamados Parque Ecoindustriales (PEI). Entre los objetivos de este proyecto figura alinear el concepto de PEI con el marco internacional vigente para generar oportunidades de negocios internacionales y reducir las brechas nacionales para el desarrollo de PEI, así como promover el crecimiento económico, la generación de empleo y la sostenibilidad ambiental”, comentó el experto internacional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), César Barahona.

Estrategia

El director general de Políticas y Análisis Regulatorio del Ministerio de la Producción (Produce), Darwin Pardavé, afirmó que, desde el sector Producción, hay un enfoque de economía circular y valorización de sinergias que debe existir entre las empresas con el objetivo de mejorar su competitividad en el mercado.

“En el Perú hay una limitada infraestructura para empresas industriales. Por eso, es importante establecer una estrategia y un marco normativo en un trabajo muy articulado entre el Estado, la cooperación internacional, las autoridades locales y regionales y las propias empresas, que son, finalmente, el corazón de estos proyectos”, manifestó.

El funcionario sostuvo que el Produce siempre promoverá la infraestructura productiva adecuada con el fin de lograr mejores estándares de competitividad.

“En este marco, contamos con una estrategia nacional de desarrollo de parques industriales. Esta línea de acción tiene tres finalidades. La primera es la implementación de redes de parques públicos, que es lo que priorizamos actualmente y que esperamos que podamos hacerlo, dentro de poco, también con el sector privado a escala nacional. La segunda finalidad es establecer mecanismos e instalar los parques en trabajo conjunto con todos los niveles de gobierno y la tercera finalidad es articular estrategias regionales para el desarrollo productivo”, detalló Pardavé.

Auge

El coordinador nacional de Proyecto de Onudi, Jorge Urbina, sostuvo que en el Perú hay un auge de parques ecoindustriales y que este organismo internacional tiene por objetivo impulsarlo. “En alianza con la Cooperación Suiza (SECO) y el Produce buscamos que los parques industriales se conviertan en parques ecoindustriales, alineando este concepto internacional a nuestras oportunidades y a las posibilidades de abrir negocios internacionales y generar sinergias”, manifestó.

Urbina sostuvo que el proyecto trabaja en niveles normativos, de capacidades en los parques, capacidades en las empresas, en estrecha coordinación con el Gobierno Central y los gobiernos regionales y locales. “De esta manera, promoveremos el crecimiento económico y la generación de empleo y la sostenibilidad ambiental”.

Al referirse a los componentes del proyecto, el representante de la Onudi destacó la elaboración de manuales de buenas prácticas y de referencia para implementar los parques en el Perú. “Obviamente, estos manuales se adecúan a las realidades existentes”.

Beneficios

Entre los beneficios económicos de los parques ecoindustriales destacan la asesoría técnica, capacitaciones, la generación de sinergias entre las empresas, un mejor comportamiento medioambiental y la sostenibilidad.

“Específicamente en el caso de las empresas, estas podrán obtener diagnósticos para aumentar su productividad, así como reducir los impactos ambientales de sus operaciones. Además, generarán vínculos con fuentes de financiamiento”, refirió Urbina.

Asimismo, destacó la competitividad y rentabilidad mejoradas, instalaciones compartidas para reciclaje, la creación de trabajos de calidad, salud y seguridad mejoradas para empleados y una mejor calidad de vida para las comunidades.

“Igualmente, un PEI permite un mejor acceso a nuevas tecnologías y finanzas, al uso reducido de materiales, agua, energía y químicos [tóxicos], la minimización de las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, la reducción de residuos mediante la circularidad de recursos y la reducción de riesgos económicos, sociales y ambientales”, puntualizó el especialista.

Dato

La adecuación de los parques industriales con miras a ser ecoeficientes en el Perú es posible gracias al esfuerzo y trabajo articulado de los sectores público, privado y de la cooperación internacional para motivar una industria inclusiva y sostenible en el país.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Industria y medioambiente, binomio para el desarrollo económico sostenido"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*