Regiones del norte: avanza ejecución de Planes Regionales de Exportación de Áncash y Huánuco

Agencia Andina.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que la ejecución de los Planes Regionales de Exportación (PERX) de las regiones Áncash y Huánuco registran un importante avance, lo que refleja el compromiso del Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales, el sector privado y la academia de impulsar el desarrollo del sector exportador de ambas demarcaciones.

Así lo dio a conocer el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, tras las primeras sesiones del año del Comité Ejecutivo Regional Exportador (CERX) de Áncash y Huánuco, cuyo trabajo consiste en promover, de manera articulada, la implementación del PERX de sus regiones.

“Gracias a la participación activa de los Comités, conformados por actores públicos y privados, los PERX de Áncash y Huánuco alcanzaron un avance de implementación cercano al 50% y 32%, respectivamente”, afirmó.

Asimismo, los convocó «a continuar siendo el soporte en la implementación, monitoreo y evaluación de las actividades y compromisos de sus PERX y así impulsar la internacionalización de las empresas de sus regiones”.

El viceministro Llosa refirió que, entre las acciones que permitieron el avance de los PERX, se encuentra la participación de empresas en eventos de promoción comercial, el fortalecimiento de capacidades en buenas prácticas agrícolas, modelos asociativos y gestión del comercio internacional, la difusión de oportunidades comerciales y tendencias de consumo, además de líneas de financiamiento para el sector exportador, entre otras.

PERX Áncash

El PERX Áncash prioriza tres cadenas productivas exportadoras: i) Cadena de frutales (el aguaymanto, el arándano, el mango, el maracuyá, la palta y la uva); ii) Cadena de productos andinos (los hongos de pino, el maíz morado, la quinua y la tara); y iii) Cadena de productos hidrobiológicos (la anchoveta y las conchas de abanico).

Este documento establece acciones concretas que tienen por objetivo reducir las brechas de competitividad exportadora que afrontan estos productos. Fue aprobado el 28 de diciembre del 2018, a través de la Ordenanza Regional N° 015-2018-GRA/CR, en coordinación con el gobierno regional y los principales actores del sector público, privado y de la academia local.

Cabe anotar que el CERX Áncash está integrado por representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Áncash y sus direcciones regionales (Dircetur, DRA y Direpro, la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, municipalidades locales, el Ministerio de Desarrrollo Agrario y Riego (Midagri), Cedepas Norte, entre otros actores de la región.

PERX Huánuco

El PERX Huánuco prioriza cuatro cadenas productivas exportadoras: i) Cacao; ii) Café; iii) Frutas y derivados (banano moquicho, otros plátanos, granadilla, piña golden, aguaymanto, palta, camu camu, sauco), y; iv) Otros productos alimenticios y derivados (tara en polvo y en goma, quinua blanca orgánica, rocoto, papa nativa).

El plan fue aprobado mediante Ordenanza Regional N° 081-2018-GRHCO, el 09 de febrero de 2018. El CERX Huánuco está conformado por representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Huánuco, Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huánuco y sus direcciones regionales (Dircetur, Direpro y DRA), Mesas Técnicas Regionales, Senasa, Sierra y Selva Exportadora, Devida, municipios locales, entre otros actores de la región.

Lista de productos de exportación

En el contexto del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), el Mincetur ha venido impulsando la actualización de los PERX en todas las regiones del país, como parte de la implementación del Pilar 2 “Desarrollo de oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible”.

Áncash es la tercera región productora de mango y la quinta de palta a nivel nacional. En los últimos siete años, las agroexportaciones han crecido de manera sostenida e, incluso, en el año 2020 alcanzaron un récord histórico de US$ 176 millones (+10%).

Esto se debe al incremento de las exportaciones de frutas como la fresa (+194%), el arándano (+46%), la uva (+34%), el higo (+33%) y la palta (+21%), entre otros.

Huánuco es la cuarta región productora de cacao. El año pasado, sus exportaciones correspondieron, principalmente, a bienes del sector agropecuario (54%): cacao y derivados (42% del total regional; US$ 7,4 millones), banana (2%), café sin tostar (2%), entre otros. Las agroexportaciones de la región aumentaron 59% en 2020.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Regiones del norte: avanza ejecución de Planes Regionales de Exportación de Áncash y Huánuco"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*