Lambayeque: admiten demanda de agricultores por desigualdad en acceso al agua

La República.- El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de acción de amparo que presentó la Junta de Usuarios de Olmos contra el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la empresa H2 Olmos.

La demanda fue admitida por el juez Miguel Olivos Arellano, del Juzgado Civil de Motupe, y la resolución n.° 02 recoge el pedido formulado por Daniel Manrique del Carpio, presidente de la citada junta de usuarios.

La Junta de Usuarios de Olmos representa a los pequeños agricultores del Valle de Viejo de Olmos, en cuyo ámbito se cultiva aproximadamente 850 hectáreas de diversos alimentos. Entre estos están mangos, cítricos, maíz, fréjol, y otros.

Sustentos

La acción legal se sustenta en irregularidades y desigualdades en la entrega de agua a los agricultores por parte de la concesionaria H2 Olmos, por lo que solicita que se declare inaplicable a algunos contenidos del contrato de concesión para el diseño, el financiamiento, la construcción, la operación y el mantenimiento del proyecto de irrigación de Olmos.

Dicho contrato fue suscrito en el 2010 por el GRL con la empresa H2 Olmos y comprometía la irrigación de 500 hectáreas del Valle Viejo y 43.500 hectáreas de las tierras nuevas. Cuatro años después, en el 2014 la entidad regional facultó a la Junta de Usuarios de Olmos la distribución del líquido elemento.

Sin embargo, los agricultores denuncian que hasta la fecha la distribución del agua se realiza a través de los canales ancestrales y no se ha construido la infraestructura hidráulica menor para la entrega óptima del suministro. Esto fue un compromiso asumido por el GRL.

“Hemos solicitado a la partes, en especial al Gobierno Regional, la modificatoria del contrato de concesión. Sabemos que existe cinco adendas (modificaciones), sin embargo, hasta la fecha no se nos atiende”, precisan los agricultores.

A la falta de infraestructura, los demandantes alegan problemas en la distribución del agua por un supuesto agotamiento de la cuota de 7.000 metros cúbicos por año para los agricultores. Este planteamiento deviene en un inexistente contrato de servicios con los beneficiarios, según el documento al que accedió La República.

“En una oportunidad anterior, a fines de 2018 también se produjeron recortes en la entrega del recurso hídrico por parte de la concesionaria H2 Olmos, con la anuencia del PEOT y la Autoridad Local del Agua Motupe Olmos La Leche (Alamoll), dando lugar a protestas y la toma de la bocatoma La Juliana”, se señala en la demanda.

Líneas seguidas, los agricultores explican que el 1 de agosto de 2020 la empresa H2 Olmos decidió recortar unilateralmente las entregas de agua. En ese entonces, la concesionaria argumenta una disminución del recurso hídrico en la cuenca del río Huancabamba y la reducción del volumen de la presa Limón.

“Los beneficiarios de las tierras nuevas continúan recibiendo su normal dotación de agua, en comparación con el valle viejo”, se detalla en la demanda.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Lambayeque: admiten demanda de agricultores por desigualdad en acceso al agua"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*