Cajamarca: se pondrá en marcha la plataforma multiactor del café para impulsar cultivo

InfoMercado.- Este jueves 25 se lanzará en Cajamarca la Plataforma Multiactor del Café que busca convertir al sector cafetalero de dicha región en un referente nacional, generar mayores oportunidades de inversión en la caficultura para una competitividad sostenible e impulsar la eficiencia en el uso de recursos y proyectos; articulando esfuerzos públicos y privados.

En dicha actividad participarán 15 instituciones del sector público y privado de la cadena de valor y de apoyo del café.
La Plataforma Multiactor está conformada por el Gobierno Regional de Cajamarca, Comisión Técnica del Café de Cajamarca, Municipalidad Provincial de San Ignacio, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Proyecto Especial Jaén-San Ignacio-Bagua, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y Sierra y Selva Exportadora.

También la integran el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, las ONG internacionales Rikolto y Rainforest Alliance, empresa australiana Cassiopeia Speciality Coffee Roaesters, la Red Técnica del Norte y cooperativas líderes en la región, como Cenfrocafé, La Prosperidad de Chirinos, Casil y Unicafec.

La Plataforma se sumará a los esfuerzos de la Comisión Técnica del Café de Cajamarca, así como al Plan Nacional de Acción por el Café Peruano 2018-2030, para enfrentar juntos los próximos retos del cultivo en la región e impulsar, mediante sus miembros, numerosas actividades en el contexto de una agenda regional.

Dentro de las actividades figuran la campaña de broca, uso de productos no permitidos, encuentro de catadores en la evaluación de calidad de las variedades del EMLVT, un sistema de registro unificado para productores, estudios sobre huella ambiental del café y aguas mieles, entre otros.

Este 2021 se ejecutarán acciones bajo una agenda común de necesidades para el territorio, fruto de la consulta a más de 40 organizaciones de la cadena de valor del café en Cajamarca.

La generación de evidencias de las buenas prácticas en la región en beneficio de las familias productoras y la sostenibilidad del cultivo serán la prioridad del comité organizador liderado por la Comisión Técnica Regional del Café, Senasa, la ONG internacional Rikolto, la cooperativa Cenfrocafé y la Red Técnica del Norte.

Acorde con la actual coyuntura, el lanzamiento de la Plataforma del Café de Cajamarca se realizará vía el Facebook del gobierno regional, de 10:00 a 11:30 horas.

En Cajamarca el 70 % de las áreas de cultivo de café cuentan con algún tipo de certificación para la venta como: orgánico, Fair Trade, Bird-Friendly, Rainforest Alliance, Starbucks u otras; volviendo imprescindible el diálogo entre el sector público y privado para sostener e incrementar el acceso del producto a mercados de alto valor.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Cajamarca: se pondrá en marcha la plataforma multiactor del café para impulsar cultivo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*