Fonafe representó a Perú en reunión latinoamericana sobre gobierno corporativo

Agencia Andina.- La Corporación Fonafe participó en la séptima reunión de la Red Latinoamericana sobre Gobierno Corporativo de Empresas Públicas, evento organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La directora ejecutiva de la Corporación Fonafe, Lorena Masias, expuso los avances de su institución, en este encuentro que tuvo por objetivo mejorar la gobernanza de las empresas públicas en América Latina.

Refirió que la “nayor rendición de cuentas basado en resultados” y la “aplicación de una debida diligencia en temas de responsabilidad social y anticorrupción” son algunos de los principales desafíos que se plantea la Corporación Fonafe.

Ello, con la finalidad de fortalecer el gobierno corporativo y la integridad en las empresas públicas que se encuentran bajo su ámbito.

Explicó que la Corporación Fonafe cuenta con los lineamientos corporativos, los cuales están vinculados al tratamiento de riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza corporativo (ESG por sus siglas en inglés), sobre los cuales viene trabajando permanente y articuladamente con sus empresas.

Asimismo, señaló que algunos de estos principales lineamientos son los siguientes:

Código de Buen Gobierno Corporativo, Lineamiento de Responsabilidad Social, Norma de Cumplimiento y Obligaciones, Lineamiento de evaluación de proyectos, Lineamiento de Transparencia, Política Anticorrupción, Lineamiento de Ética Corporativo y una Metodología integrada de evaluación de sistemas de Buen Gobierno Corporativo (BGC), Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Sistema de Control Interno (SCI).

Refirió que de esta manera, se pretende alinearse a las Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Buen Gobierno Corporativo para empresas de propiedad estatal, con el objeto de facilitar la adhesión del Perú a dicha Directrices.

Fortalecimiento de buenas prácticas

Esto implica, además, fortalecer otras buenas prácticas de BGC como la designación de directores independientes, incrementar la participación de mujeres en los directorios, implementar una contabilidad separada que diferencie los resultados propios del negocio de aquellos que se derivan de las políticas públicas que algunas de las empresas públicas deben desarrollar, entre otros.

Asimismo, la Corporación Fonafe busca aplicar una debida diligencia en temas de responsabilidad social y anticorrupción.

Lorena Masias, explicó que con ello se espera “agrupar a empresas por grado de avance en BGC y RSC”, con el propósito de focalizar el apoyo y una mayor asociación con grupos de interés”. Mencionó, también, generar una base de datos de proyectos corporativos de RSC.

Cabe precisar que, aplicar una debida diligencia en temas de responsabilidad social permite identificar y gestionar los impactos que podrían generar las empresas en los grupos de interés; a su vez, contribuye a prevenirlos y/o mitigarlos.

Para fortalecer el gobierno corporativo y la integridad en las empresas públicas que se encuentran bajo su ámbito, la Corporación Fonafe lleva a cabo una serie de actividades, tales como el Congreso Anual de BGC, la Evaluación Anual de cumplimiento del Código de BGC del desempeño de los directorios.

“Es importante que Fonafe comience a desarrollar alianzas estratégicas con otras instituciones, a fin de potenciar y mejorar el impacto del tratamiento de los riesgos medio ambientales, sociales y de gobierno corporativo”, dijo Masias.

Sobre Fonafe

Fonafe cuenta con una herramienta integrada que permite evaluar y validar el desarrollo de la responsabilidad social, buen gobierno corporativo y sistemas de control interno en las empresas públicas bajo su mandato.

La Corporación Fonafe es una empresa de derecho público, encargada de normar y dirigir la actividad empresarial del Estado. Tiene bajo su ámbito a 35 empresas públicas y una entidad por encargo en todo el país, distribuidas en diversos sectores: generadoras y distribuidoras eléctricas, financieras, saneamiento, hidrocarburos, remediación, infraestructura en transporte, defensa, editorial, salud, entre otros.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Fonafe representó a Perú en reunión latinoamericana sobre gobierno corporativo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*