El costo del retiro de AFP: ¿Qué tanta rentabilidad perdieron quienes sacaron dinero de su fondo?

El Comercio.- En las últimas semanas, el Congreso ha avanzado con un nuevo proyecto de ley que permitiría a todos los afiliados de la AFP liberar hasta S/17.600 (cuatro UIT) adicionales de sus fondos.

El principal argumento a favor de la norma es que esta ayudaría a aliviar el efecto negativo de la pandemia, lo cual sin duda es cierto para familias en necesidad. El principal costo, sin embargo, es la pérdida en la capitalización que estos retiros podrían tener a lo largo de la vida laboral.

LOS MÁS VULNERABLES

Durante el 2020, la liberalización de los fondos de las AFP habría tenido un alcance limitado sobre los hogares más vulnerables y afectados por la crisis económica. De acuerdo con cifras del INEI, el acceso al sistema privado de pensiones es muy reducido entre las familias más pobres, donde llega apenas al 7% de hogares. En comparación, el 69% de hogares del grupo con mayor poder adquisitivo cuenta con acceso a una AFP.

Por ello, es probable que estos últimos hayan sido los más beneficiados con los retiros extraordinarios aprobados en el contexto de la pandemia.

De acuerdo con Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal y exministro de Economía y Finanzas, las iniciativas aprobadas para retirar los fondos previsionales han debido tener un mejor grado de focalización para beneficiar a aquellos hogares más afectados por la pandemia.

“Ha sido una medida realizada a ciegas, estoy seguro de que muchas personas que aún mantenían empleos formales y no requerían retirar estos recursos han terminado destinándolos a necesidades que no son urgentes”, señaló.

El nuevo proyecto de ley tendría incluso un menor impacto sobre los hogares más pobres, ya que es probable que estos ya hayan retirado gran parte o la totalidad de sus fondos durante el 2020. De acuerdo con la SBS, aproximadamente la mitad de las cuentas de las AFP, casi cuatro millones, están ya en saldo cero tras los retiros realizados. En general, se espera que buena parte de las personas que aún tienen fondos en el sistema privado sean aquellas con mayores ingresos y que no requieren recursos adicionales con urgencia.

LOS MOMENTOS DEL MERCADO
El mejor momento para vender cualquier producto, o retirar fondos, es cuando su precio es más alto. Abril de 2020 fue, en ese sentido, el peor momento para hacerlo. Durante ese mes, el valor de los fondos cayó hasta en 16% en promedio producto de la pandemia, luego de lo cual se recuperó progresivamente.

Según el FMI, cerca de S/24,4 mil millones fueron retirados de los fondos de pensiones entre abril y julio del 2020. Las personas que lo hicieron y que no necesitaban los recursos adicionales con urgencia perdieron la oportunidad de capitalización: con la mejora de los mercados financieros, sus fondos podrían haber valido mucho más.

Por ejemplo, la persona que hizo un retiro de S/2.000 en abril tendría S/2.820 en marzo del 2021, en promedio, si su dinero hubiese permanecido en el fondo 3, y más de S/2.530, en promedio, si hubiese permanecido invertido en el fondo 2. Ello equivaldría a una rentabilidad anualizada de entre 29% y 45%.

En comparación, en abril del 2020, las entidades bancarias pagaban, en promedio, una tasa de interés de 0,7% por una cuenta de ahorros y 4,2% por una cuenta a plazos (360 días o más). Incluso, debido a la pandemia y las condiciones de liquidez, las tasas bancarias se han reducido considerablemente en los últimos meses. A febrero del 2021, por ejemplo, una cuenta a plazos (360 días o más) tiene una tasa de interés promedio de 3,1%.

MIRAS A LARGO PLAZO
Durante el 2020, se aprobaron cuatro normas que permitieron a los afiliados del sistema privado de pensiones retirar de manera extraordinaria parte de los ahorros previsionales acumulados en sus cuentas individuales de capitalización.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "El costo del retiro de AFP: ¿Qué tanta rentabilidad perdieron quienes sacaron dinero de su fondo?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*