Piura: Maricultores que abastecían a mercados internos ahora exportan al extranjero debido a la pandemia

Infomercado.- El Director Ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Sergio Rodríguez Soria, indicó que, debido a la pandemia, los maricultores de Sechura ahora exportan sus productos al extranjero en lugar de abastecer al mercado local.

“Hay maricultores que se dedicaban al mercado interno, pero vieron la oportunidad de exportar porque ese sector no cayó en la pandemia”. dijo Rodríguez.

El Director Ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Sergio Rodríguez Soria, indicó que, debido a la pandemia, los maricultores de Sechura ahora exportan sus productos al extranjero en lugar de abastecer al mercado local.

“Hay maricultores que se dedicaban al mercado interno, pero vieron la oportunidad de exportar porque ese sector no cayó en la pandemia”. dijo Rodríguez.

Según el director del ITP, la demanda en los mercados extranjeros no caerá, por lo que los maricultores seguirán apostando por ese rubro.

No obstante, ahora trabajan con mejorar los estándares de presentación porque en el extranjero hay más exigencias.

“No es lo mismo vender a un restaurante que vender a una empresa extranjera, por lo que los estándares han tenido que mejorar”, mencionó.

Proyectos a futuro
A la par, el director de la ITP aseguró que tiene dos proyectos a futuro con los maricultores de Sechura.

El primero es establecer otro CITE en Sechura, que iría de la mano con el otro CITE pesquero que ya funciona en la ciudad mencionada.

“Tenemos un proyecto de un CITE en Sechura, la idea es poder formular los expedientes técnicos para este año y lanzarlo en 2022”, sostuvo.

Además, planea la construcción de un parque industrial para los maricultores de la zona.

“Hay otro proyecto donde los propios maricultores puedan tener un parque industrial de maricultura. Aquí estamos viendo cómo apoyar, tal vez apoyando a este CITE a posicionarse en ese terreno, aunque es un proceso que va a costar, pero dará resultado”, explicó.

Ministerio de producción y los CITE
Igualmente, Sergio Rodríguez, reconoció el gran apoyo que ha brindado el Ministerio de la Producción a los CITE de la ciudad.

“El Ministerio de Producción tiene una serie de instrumentos, programas y fondos para apoyar la pesca y la acuicultura. Aquí en Piura hay un gran interés por la maricultura y por el potencial de los productos, por lo que hay mucho empleo y producción”, indicó.

“Justamente, a través de diversos instrumentos como los CITES. Hay capacitaciones, asistencias técnicas a los maricultores”, agregó.

Asimismo, afirmó que ya han ayudado a más de 4,000 maricultores con diversos programas para que puedan acceder al mercado internacional.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Piura: Maricultores que abastecían a mercados internos ahora exportan al extranjero debido a la pandemia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*