Proyectan que S/ 45,000 millones se retirarán de las AFP con norma del Congreso

Agencia Andina.- La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, proyectó hoy que tras la aprobación en el Congreso la norma que permite a los afiliados retirar hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) saldrán unos 45,000 millones de soles del sistema privado de pensiones.

“Las cuatro UIT son 45,000 millones de soles, que es un tercio del fondo que tenemos acumulado”, indicó.

Esta tarde, el pleno del Congreso aprobó esta tarde el texto sustitutorio que faculta el retiro de hasta S/ 17,600 (4 UIT) a todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (AFP).

También, en una segunda votación, el pleno del Congreso decidió que las personas mayores de 40 años que no hayan aportado en los últimos 5 años a la AFP pueden retirar el 100 % de sus fondos.

Prialé expresó su preocupación que estas normas impactarán en las futura jubilación de los afiliados que retiren sus fondos de las AFP, y estimó que ahora, con esta norma, unos cuatro millones de afiliados de los siete millones que tiene el sistema privado se quedarán con un fondo de cero soles.

En el caso del retiro del 100 % de los fondos, Prialé indicó que los afiliados autorizados que así decidan retirar todo su fondo, se quedarán sin cobertura médica por parte de EsSalud.

Asimismo, indicó que esta medida no solo tiene un impacto en el futuro de los afiliados que retiren sus fondos, sino también implica un impacto macroeconómico, porque obligará a las AFP a liquidar valores por menos precio a fin de cumplir con la entrega de los fondos a retirarse.

Prialé recordó que estos fondos están invertidos en instrumentos de inversión de largo plazo, lo cual afectará al mercado de capitales local y la percepción de los inversores internacionales.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Proyectan que S/ 45,000 millones se retirarán de las AFP con norma del Congreso"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*