La Libertad: ordenan embargo por 250.000 soles de minero ilegal en Huamachuco

La República.- El Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Huamachuco ordenó el embargo por 250.000 soles sobre ocho propiedades y dos empresas que le pertenecen al minero ilegal Oswaldo Alva Polo.

La resolución fue emitida esta semana y resolvió declarar fundada la solicitud de medida cautelar de embargo, en forma de inscripción, sobre Alva Polo, debido a la investigación por homicidio culposo que se le sigue tras la muerte de ocho mineros al interior de un socavón en el cerro El Toro en 2019.

La medida fue solicitada por Martina Rodríguez Cruz, familiar de una de las víctimas que pereció asfixiada junto a sus compañeros al inhalar gases tóxicos. De esta forma, se asegura la posibilidad de ejecutar los bienes ante un posible fallo que declare fundada la reparación civil para los deudos.

En este caso, Alva Polo es sindicado de ser socio del dueño del terreno donde ocurrió la tragedia y se le responsabiliza por la muerte de cuatro de las víctimas.

Por otro lado, la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad ratificó la paralización inmediata de las labores mineras de Alva Polo hasta que concluya el procedimiento sancionador dispuesto en su contra por haber incurrido, presuntamente, en una serie de infracciones a las normas ambientales, de seguridad y salud ocupacional.

El ente regional declaró infundado el recurso de reconsideración presentado por el inculpado contra esta medida que lo obliga a cerrar su planta de procesamiento de minerales.

Además, dispuso notificar de inmediato a la Policía Nacional, Fiscalía Provincial y Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de La Libertad para que tomen cartas en el asunto.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "La Libertad: ordenan embargo por 250.000 soles de minero ilegal en Huamachuco"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*