Puno: entregan represa Kaphia que irrigará más de 140 hectáreas de cultivo

Agencia Andina.- La presa Kaphia, con capacidad de almacenar 300,000 metros cúbicos de agua, es la nueva infraestructura hídrica que fortalecerá la actividad agropecuaria mediante el sistema de riego tecnificado, en cuatro comunidades campesinas del distrito de Pomata de la provincia de Chucuito, en la región Puno.

Con la puesta en funcionamiento de esta obra, se mejorará la producción agrícola y pecuaria, que beneficiará directamente a 2,288 familias de las comunidades de Ticaraya, Ampatiri, Batalla y Chatuma del distrito de Pomata, destacó el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chaiña.

“Es un anhelo de muchos años, que hoy se hizo realidad”, indicó por su parte Edilberto Vázquez Alvares, presidente del Comité de Regantes del centro poblado de Ticaraya, durante el acto de inauguración de la infraestructura hídrica, denominada proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua del Sistema de Riego Tecnificado Kaphia-Ticaraya, provincia de Chucuito”.

El proyecto en su primera etapa inició el año 2017, con la instalación del sistema de riego tecnificado y complementado en el periodo 2019-2021, con la construcción de la presa con geomembrana para almacenar agua e irrigar campos de cultivo y de forraje para ganado.

De esta manera, los productores agropecuarios de las cuatro comunidades campesinas focalizadas mejorarán sus capacidades, con el uso de tecnologías apropiadas para irrigar 140 hectáreas de cultivos de pan llevar y de forraje.

La obra fue ejecutada por el Programa Regional de Riego y Drenaje (Prorridre) del Gobierno Regional Puno, con una inversión de 10 millones 828,894 soles, en el marco de la reactivación económica, tras los impactos económicos y sociales que originó la pandemia de covid-19.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Puno: entregan represa Kaphia que irrigará más de 140 hectáreas de cultivo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*