Arequipa: proyecto científico busca impulsar el turismo paleontológico

Agencia Andina.- Arequipa es una veta inagotable para el turismo. A los ya conocidos atractivos culturales, históricos, naturales y gastronómicos, esta región posee también un importante yacimiento de fósiles de hace 7 millones de años que se puede aprovechar para desarrollar el turismo paleontológico. Vea aquí la galería fotográfica

Ese es el objetivo del proyecto que desarrolla un equipo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) que busca estudiar la evolución de los ecosistemas marino costeros peruanos, a través de la riqueza paleontológica de Sacaco, un yacimiento ubicado en el distrito de Bella Unión, provincia arequipeña de Caravelí, con el fin de aprovechar su valor científico para potencializar y promover su difusión.

Sacaco es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del Perú y del mundo. Este lugar y su museo de sitio construido en 1990 requieren ponerse en valor para mostrar las decenas de esqueletos de ballenas y otros fósiles expuestos en la superficie del desierto.

Es por ello que, para entender la evolución de los ecosistemas marinos y sus comunidades, tanto de vertebrados e invertebrados, durante los últimos 8 millones de años, este proyecto permitirá rescatar, conservar, proteger y difundir esta importante evidencia histórica para el entendimiento del origen de la riqueza de nuestro mar.

“Con la valoración científica y turística de este lugar se demostrará la importancia del adecuado uso y manejo del patrimonio natural en el desarrollo económico y social de esta región y la protección del medio ambiente. Numerosos sitios fosilíferos en otros países han probado que el turismo paleontológico es una actividad exitosa”, indicó Rodolfo Salas Gismondi, investigador principal del proyecto.

Refirió, además, que esta propuesta podría ser el punto de partida para que sea replicada en otros impresionantes sitios paleontológicos y geo parques existentes en nuestro país, tales como Espinar, Ocucaje, Huascarán-Antamina. Asimismo, se espera motivar el interés, apoyo y participación activa de las autoridades regionales y locales en la puesta en valor de este increíble lugar.

“Hemos recorrido y estudiado toda la zona y sus fósiles para elaborar un mapa paleontológico de Sacaco a fin de que las autoridades puedan usarlo en la toma de decisiones sobre el uso del suelo en la zona”, enfatizó.

Potencial turístico

El investigador sostuvo, asimismo, que se realizan evaluaciones del potencial turístico y ahora se encuentran seleccionando las piezas que formarán parte de la renovada exhibición del “Museo de Sitio Sacaco”, así como elaborando reconstrucciones y maquetas de la apariencia externa de los fantásticos animales marinos que habitaron la zona hace 7 millones de años.

Entre este grupo de fósiles destacan un delfín con apariencia de morsa y un perezoso acuático. Además, han incluido en la exhibición un esqueleto de ballena de 8 millones de años descubierto en la zona.

Salas Gismondi recalcó, además, que el lugar tiene potencial para convertirse en un nuevo atractivo turístico para nuestro país asociado al turismo de Nasca, además de una estación educativa y científica local para las prácticas de estudiantes, profesores e investigadores.

Por último, precisó que actualmente reciben el apoyo de la Municipalidad de Bella Unión para la ejecución del proyecto y para crear conciencia en la población local y regional sobre la importancia del lugar y así garantizar la protección de esta riqueza natural poco conocida del Perú.

Este trabajo lo realizan en colaboración con la empresa local Laytaruma quien facilitó personal y equipo para transportar la ballena hasta el museo de sitio y con el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que cuenta con importantes colecciones de fósiles de Sacaco.

Para la ejecución de este proyecto los investigadores de la UPCH, reciben un financiamiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt).

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: proyecto científico busca impulsar el turismo paleontológico"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*