Puno: plantean norma para importar gas procedente de Bolivia

La República.- El balón de gas boliviano es el combustible que más se consume en el altiplano puneño. Su costo es de 40 soles. La diferencia es abismal considerando los 47 soles del carburante peruanos. Según la Policía Nacional, alrededor de 30 mil balones mensuales ingresan al Perú por la frontera con Desaguadero. Sólo se incauta el 10 %.

Con el objetivo que la importación de gas no esté considerado como producto de contrabando y su importación tenga amparo legal, el congresista Rubén Ramos presentó proyecto ley para la importación de Gas Licuado de Petróleo y Gas Natural de Bolivia, solo para la región de Puno. El parlamentario dijo que si su propuesta prospera el gas podría bajar en aproximadamente ocho soles con relación al producto peruano.

Modificación de ley

De acuerdo a la iniciativa legislativa presentada por el parlamentario puneño, se establece modificar la Ley 28864, Ley de la Zona Económica Especial de Puno (ZEEDEPUNO), agregando que “en la ZEEDEPUNO también se podrá desarrollar la actividad de importación, almacenamiento y comercialización de Gas Licuado de Petróleo y Gas Natural”. Esto para favorecer con precios competitivos a la población altiplánica con proyección a la zona sur del país.

El legislador por Puno de la Bancada Nueva Constitución, señaló que con la aprobación de este proyecto de ley se contará con un gas más barato, que beneficie a la población de su región.

“Sabemos que se explotan los yacimientos de gas en el Perú, pero pagamos por un gas muy caro, perjudicando a miles de familias, especialmente a las más pobres. Por eso es que he presentado esta iniciativa legislativa para que, utilizando los mecanismos necesarios, podamos traer el gas de nuestro hermano país de Bolivia, sobretodo porque existe una oferta formal de este país vecino para dicho ingreso”, expresó.

Ramos Zapana recordó que en la actualidad la ZEEDEPUNO no está operativa por razones administrativas y políticas de los gobiernos de turno.

Impacto en la economía

El parlamentario puneño consideró que su iniciativa legislativa tendrá un gran impacto en la economía. “La importación de gas boliviano no solo sería beneficiosa para el consumidor, sino que impulsaría toda la zona económica, logrando que se concretice esta actividad”, puntualizó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Puno: plantean norma para importar gas procedente de Bolivia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*