Arequipa: consorcio que incumplió contrato de hospital Camaná retoma obra

La República.- Más de dos años se espera por la culminación del hospital de Camaná. Finalmente el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) llegó a una conciliación con el Consorcio Salud Camaná II, que integran las empresas Eralma Constructora, Eductrade y Riva S.A. Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria.

La procuradora del GRA, Rosa Vallejos, indicó que con la conciliación se puso final al arbitraje que entabló el consorcio ante la disolución del contrato a finales de 2019 por parte de la actual gestión del gobernador Elmer Cáceres Llica. Uno de los acuerdos es que las mismas empresas terminen el nosocomio.

Se le adjudicó la construcción en 2016 al Consorcio Salud Camaná II por S/ 77 millones 706 mil 951, para que la culmine en 2018. Sin embargo, diversos retrasos y ampliaciones se dieron hasta que en 2019 se anuló el contrato con un avance de la infraestructura del 71%. La empresa presentó una medida cautelar, situación que también impidió legalmente que pueda retomar los trabajos.

“Se ha decidido limar las asperezas. Llegamos a un acuerdo para poder culminar la obra y con eso el arbitraje queda concluido para evitar las demoras en la culminación de la obra, por un tema de interés social para la región”, sostuvo Vallejos.

Explicó que hay pretensiones que han sido admitidas y otras no. Aun así dijo que es conveniente que ejecute el consorcio la obra por lo que es más económico. “Tendríamos que armar un nuevo expediente técnico que implica más gasto a la entidad”, expresó.

Saldo de obra

Se necesitaban S/ 21 millones para concluir el nosocomio de Camaná. El consejero regional José Luis Hancco sostuvo que es importante conocer el monto con que se concilió con las empresas del consorcio. “Así podremos conocer si es perjudicial o no a los intereses del gobierno regional la conciliación”.

Vallejos sostuvo que el acuerdo por el momento es confidencial. Resaltó que firmó la conciliación bajo informes de Asesoría Legal y de los gerentes competentes de la obra.

Hay que recordar que el Consejo Regional aprobó el Acuerdo Regional N°025-2020 que entregó facultades al GRA para que a través de contrataciones directas elabore los expedientes de saldos de obra y designe las empresas que finalmente culminen los hospitales de Chala, Cotahuasi y Camaná.

Eralma en varias obras

Eralma es una de las empresas del Consorcio Salud Camaná II. Pero no solo integra ese conglomerado. También integra el Consorcio Hospitalario del Sur que construye el Hospital Maritza Campos por el monto S/ 134 millones 147 mil 970. Esta obra tuvo recientemente un aumento en su presupuesto inicial. Assignia Infraestructuras también integra otros consorcios como el de Salud Cotahuasi que construía el hospital Cotahuasi que tampoco fue terminado.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: consorcio que incumplió contrato de hospital Camaná retoma obra"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*