Puno: reinician trabajos de remediación ambiental en proyecto minero Aladino VI

Agencia Andina.- Se reiniciaron los trabajos especializados de remediación de pasivos ambientales mineros en el proyecto Aladino VI, ubicado en el distrito de Mañazo, en la provincia y región Puno, informó Activos Mineros (Amsac), la empresa estatal encargada de dichas labores.

Tras remarcar que los trabajos se encontraban suspendidos por factores de seguridad a causa de las bajas temperaturas que se registraban en la zona, Amsac indicó que la obra registra un avance físico de 18.19 %.

Los trabajos consisten en el cierre de 24 pasivos ambientales mineros de la antigua unidad minera del mismo nombre, a través del encapsulamiento del relave y desmontes de mina, mediante el uso de geosintéticos; así como el cierre de bocaminas, chimeneas y otros.

Según Activos Mineros, estos trabajos permitirán la recuperación ambiental de la microcuenca de Chactani, ubicada en el distrito de Mañazo.

Reinicio de obras

Al respecto, el gerente general de Amsac, Antonio Montenegro, indicó que el reinicio permitirá continuar con las obras de remediación ambiental que ejecuta Activos Mineros por encargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem), lo que comprende componentes, como la habilitación y mejoramiento de accesos, el cierre de labores mineras (entre bocaminas, chimeneas, trincheras, piques y tajos), y la demolición de instalaciones de procesamiento, entre otros.

“Para el reinicio de las obras se ha evaluado previamente las condiciones climáticas en la zona del proyecto, desarrollando la difusión y comunicación de la información pertinente ante la Mesa de Sostenibilidad con la participación de la Comunidad de Cari Cari, lo que representa la contratación de bienes, servicios y mano de obra local manteniéndose un clima social favorable”, detalló.

El funcionario puntualizó que, a la fecha del reinicio, la obra cuenta con un avance físico real acumulado de 18.19 % superior a un avance programado de 16.05 %; y se espera que el proyecto sea culminado en el 2022.

Participación de comunidades

Las labores de Amsac comprenden también la capacitación de los pobladores del distrito de Mañazo donde se ubica el proyecto minero. Hace unos meses especialistas de la empresa estatal capacitaron a los comuneros en diversos temas vinculados al monitoreo ambiental, con el objetivo de involucrarlos en la etapa de poscierre y mantenimiento del proyecto minero Aladino VI.

Estas capacitaciones son relevantes porque permitirán que, en un futuro, pobladores de las comunidades aledañas puedan formar parte del monitoreo de las áreas remediadas en la etapa de mantenimiento.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Puno: reinician trabajos de remediación ambiental en proyecto minero Aladino VI"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*