Mercados y Regiones https://mercadosyregiones.com Revista de economía y negocios sobre las regiones del Perú Tue, 24 Nov 2020 15:02:03 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.3 https://mercadosyregiones.com/wp-content/uploads/2020/10/cropped-Logo-myr-corto-800x800-1-1-32x32.png Mercados y Regiones https://mercadosyregiones.com 32 32 184648313 Puno: Genaro Cahuana, el puneño que logró ser el mejor productor de café del mundo https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/puno-genaro-cahuana-el-puneno-que-logro-ser-el-mejor-productor-de-cafe-del-mundo/ https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/puno-genaro-cahuana-el-puneno-que-logro-ser-el-mejor-productor-de-cafe-del-mundo/#respond Tue, 24 Nov 2020 13:59:47 +0000 https://mercadosyregiones.com/?p=49657 La República.- Genaro Cahuana Quispe, ganó medalla de oro por su marca café Candelaria, en el VI Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen AVPA, desarrollado en París (Francia). Debido a lo alejado que se encuentra su caserío de Pilcopata, en la selva de Sandia, las personas que lo conocen aseguran que quizá ni siquiera sepa que es ganador del galardón. El premio coloca nuevamente a Puno, como la región productora de café orgánico. La lejanía es el costo que pagan los cafetaleros por producir café en tierras vírgenes, muchas veces alejados de todo tipo de comunicación. Según Cecovasa, la...

La entrada Puno: Genaro Cahuana, el puneño que logró ser el mejor productor de café del mundo se publicó primero en Mercados y Regiones.

]]>
La República.- Genaro Cahuana Quispe, ganó medalla de oro por su marca café Candelaria, en el VI Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen AVPA, desarrollado en París (Francia).

Debido a lo alejado que se encuentra su caserío de Pilcopata, en la selva de Sandia, las personas que lo conocen aseguran que quizá ni siquiera sepa que es ganador del galardón.

El premio coloca nuevamente a Puno, como la región productora de café orgánico. La lejanía es el costo que pagan los cafetaleros por producir café en tierras vírgenes, muchas veces alejados de todo tipo de comunicación. Según Cecovasa, la empresa que acopia el café que se producen en los valles de Sandia, a fines de año se prevé enviar a los mercados internacionales 16 mil quintales del grano. El valor bordea los 8 millones de dólares.

Europa es el mercado del café puneño. Allí termina el 40% de la producción de la selva puneña. Le sigue Estados Unidos que representa el 30 %. La diferencia termina en países asiáticos.

Genaro Cahuana, no es el único productor del café puneño que gracias a su esfuerzo se ha hecho acreedor a un reconocimiento. En el mismo certamen Prudencio Ochochoque Mamani, alcanzó una medalla de oro con la marca Sandia Cofee. Mientras que Juan Tito Quito, obtuvo el premio a la calidad en la categoría gourmet con su marca Yana Uya Coffee.

El concurso internacional fue organizado por la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA) de París. Participaron 200 marcas de café de 25 países, como Camerún, República del Congo, EE UU, Etiopía, Indonesia, Kenia, Filipinas, Togo, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, México, Brasil, Colombia, entre otros.

El reconocimiento a los tres productores los cogió cuando estaban en medio de la vegetación. La República buscó entrevistar a los ganadores. Sus más cercanos colaboradores aseguraron que iba a tardar días tomar contacto con ellos porque sus fincas están lejos de la señal de telefonía e internet.

Quizá anticipándose a lo difícil que resulta entablar comunicación por la ubicación de su zona de trabajo, Cahuana Quispe, a fines de setiembre de 2020 dejó escrito un cuestionario donde premonitoriamente expresó su deseo de alcanzar tal reconocimiento.

“[Mi sueño es] ser el mejor productor de cafés especiales en mi región (Puno)”, escribió de puño y letra al momento de inscribirse al Atipanaku, certamen nacional para reconocer los mejores café especiales del Perú. Él no estuvo presente directamente, pero lo representó su esposa Nilva Paye Laura.

En el cuestionario de doce preguntas, dejó constancia que la motivación de abrirse camino en la producción de café, es su esposa e hijos. Juntos a ellos “decidimos la aventura de producir cafés especiales”, aseguró.

Su producto excelencia es el Café Candelaria. Destaca por su buen aroma, cuerpo y acidez. Se dedica a producirlo desde 2015. Ahora que su producto es reconocido espera “que [los compradores nos] aseguren compras a largo plazo”, puntualizó en su cuestionario. Un anhelo de todo pequeño productor individual.

Premonitorio, o no, lo cierto es que Genaro Cahuana, logró convertirse en el mejor producto de café tostado. Su esfuerzo y entereza es el mismo que tienen sus demás compañeros que trabajan en medio de la selva puneña.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

La entrada Puno: Genaro Cahuana, el puneño que logró ser el mejor productor de café del mundo se publicó primero en Mercados y Regiones.

]]>
https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/puno-genaro-cahuana-el-puneno-que-logro-ser-el-mejor-productor-de-cafe-del-mundo/feed/ 0 49657
Cusco: presidente de empresa surcoreana visitó a niños de localidad de Chinchero https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/cusco-presidente-de-empresa-surcoreana-visito-a-ninos-de-localidad-de-chinchero/ https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/cusco-presidente-de-empresa-surcoreana-visito-a-ninos-de-localidad-de-chinchero/#respond Tue, 24 Nov 2020 13:55:51 +0000 https://mercadosyregiones.com/?p=49656 La República.- Luis Yong Gu Kim, presidente de la empresa surcoreana Dohwa Engineering, visitó la localidad cusqueña de Chinchero, así como el Hogar de Niños en Limatambo, como parte de los pasos previos al inicio de obras del futuro aeropuerto que se edificará en la zona. El ejecutivo tuvo la oportunidad de entablar diálogo con el alcalde Héctor Cusicuna y los regidores de su comuna el fin de semana. Dohwa forma parte de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) que ha diseñado y ha puesto en marcha la costrucción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC). Durante la reunión, se...

La entrada Cusco: presidente de empresa surcoreana visitó a niños de localidad de Chinchero se publicó primero en Mercados y Regiones.

]]>
La República.- Luis Yong Gu Kim, presidente de la empresa surcoreana Dohwa Engineering, visitó la localidad cusqueña de Chinchero, así como el Hogar de Niños en Limatambo, como parte de los pasos previos al inicio de obras del futuro aeropuerto que se edificará en la zona.

El ejecutivo tuvo la oportunidad de entablar diálogo con el alcalde Héctor Cusicuna y los regidores de su comuna el fin de semana.

Dohwa forma parte de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) que ha diseñado y ha puesto en marcha la costrucción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC).

Durante la reunión, se conoció detalles del cronograma de ejecución de las obras y se recibieron solicitudes relacionadas con las necesidades de equipamiento en diferentes áreas para el distrito.

La visita al Hogar de Niños en Limatambo sirvió a Luis Yong Gu Kim para compartir momentos entretenidos con los pequeños; además de realizar un aporte económico en apoyo al trabajo que se lleva a cabo para beneficio de los menores.

La relación con dichas instituciones es de gran afinidad y muy amigable, pues han compartido vivencias durante los últimos meses, como parte de la labor encargada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al gobierno de Corea del Sur.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

La entrada Cusco: presidente de empresa surcoreana visitó a niños de localidad de Chinchero se publicó primero en Mercados y Regiones.

]]>
https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/cusco-presidente-de-empresa-surcoreana-visito-a-ninos-de-localidad-de-chinchero/feed/ 0 49656
Arequipa: malestar en agricultores del Valle de Tambo por negativa de Pasto Grande https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/arequipa-malestar-en-agricultores-del-valle-de-tambo-por-negativa-de-pasto-grande/ https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/arequipa-malestar-en-agricultores-del-valle-de-tambo-por-negativa-de-pasto-grande/#respond Tue, 24 Nov 2020 13:53:29 +0000 https://mercadosyregiones.com/?p=49655 La República.- La presidente de la Junta de Usuarios de La Ensenada-Mejía, Marilú Marroquín, mostró su malestar por la negativa del directorio de la represa de Pasto Grande (Moquegua), en dotar agua al río Tambo (Islay, Arequipa). No es la primera que surgen desencuentros entre ambas regiones por el recurso hídrico. Marroquín señaló que la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, hoy debe zanjar el problema y ordenar que las compuertas de la represa se abran en favor de los agricultores del Valle de Tambo. La negativa del directorio de Pasto Grande, fue ratificada el viernes. Allí se optó por agotar...

La entrada Arequipa: malestar en agricultores del Valle de Tambo por negativa de Pasto Grande se publicó primero en Mercados y Regiones.

]]>
La República.- La presidente de la Junta de Usuarios de La Ensenada-Mejía, Marilú Marroquín, mostró su malestar por la negativa del directorio de la represa de Pasto Grande (Moquegua), en dotar agua al río Tambo (Islay, Arequipa). No es la primera que surgen desencuentros entre ambas regiones por el recurso hídrico.

Marroquín señaló que la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, hoy debe zanjar el problema y ordenar que las compuertas de la represa se abran en favor de los agricultores del Valle de Tambo.

La negativa del directorio de Pasto Grande, fue ratificada el viernes. Allí se optó por agotar el procedimiento administrativo para recién dotar de agua al Valle de Tambo. Mientras, se priorizará el recurso para los agricultores de Ilo y Moquegua.

Vale recordar que los agricultores del Valle de Tambo, por años han reclamado una represa exclusiva, que evitaría la dependencia y continuos desencuentros con las autoridades de Moquegua. Un primer proyecto fue Paltuture, sin embargo su licitación se cayó por un recurso judicial de Puno. Ahora está en proyecto la represa de Yanapuquio.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

La entrada Arequipa: malestar en agricultores del Valle de Tambo por negativa de Pasto Grande se publicó primero en Mercados y Regiones.

]]>
https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/arequipa-malestar-en-agricultores-del-valle-de-tambo-por-negativa-de-pasto-grande/feed/ 0 49655
Lambayeque: gobernador regional pide atención para proyectos prioritarios https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/lambayeque-gobernador-regional-pide-atencion-para-proyectos-prioritarios/ https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/lambayeque-gobernador-regional-pide-atencion-para-proyectos-prioritarios/#respond Tue, 24 Nov 2020 13:49:18 +0000 https://mercadosyregiones.com/?p=49651 Agencia Andina.- El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, pidió al gobierno central la atención prioritaria de proyectos para cerrar brechas de infraestructura y servicios y solucionar, así, varios de los problemas existentes en esta región. Entre los proyectos que requieren atención, Lozano citó el mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Referencial de Ferreñafe, con una inversión estimada de 79.12 millones de soles. Nuevo hospital y puente Igualmente, el mejoramiento de los servicios en el establecimiento de salud de Motupe, con 104.7 millones de soles, y la construcción del nuevo hospital regional docente...

La entrada Lambayeque: gobernador regional pide atención para proyectos prioritarios se publicó primero en Mercados y Regiones.

]]>
Agencia Andina.- El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, pidió al gobierno central la atención prioritaria de proyectos para cerrar brechas de infraestructura y servicios y solucionar, así, varios de los problemas existentes en esta región.

Entre los proyectos que requieren atención, Lozano citó el mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Referencial de Ferreñafe, con una inversión estimada de 79.12 millones de soles.

Nuevo hospital y puente

Igualmente, el mejoramiento de los servicios en el establecimiento de salud de Motupe, con 104.7 millones de soles, y la construcción del nuevo hospital regional docente Las Mercedes, cuya infraestructura data de hace más 100 años.

Asimismo, incluyó la construcción del puente sobre la quebrada Juan Ríos y accesos comprendidos en la ruta Chiclayo-Chongoyape-Puente Cumbil para garantizar un transporte eficiente y seguro. Este proyecto demanda una inversión estimada de 77 millones de soles.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

La entrada Lambayeque: gobernador regional pide atención para proyectos prioritarios se publicó primero en Mercados y Regiones.

]]>
https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/lambayeque-gobernador-regional-pide-atencion-para-proyectos-prioritarios/feed/ 0 49651
Áncash: compromisos de inversión en obras por impuestos superan los S/ 1,000 millones https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/ancash-compromisos-de-inversion-en-obras-por-impuestos-superan-los-s-1000-millones/ https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/ancash-compromisos-de-inversion-en-obras-por-impuestos-superan-los-s-1000-millones/#respond Tue, 24 Nov 2020 13:48:03 +0000 https://mercadosyregiones.com/?p=49650 Agencia Andina.- Un total de 56 proyectos adjudicados tiene la empresa minera Antamina a través del mecanismo obras por impuestos (OxI). El objetivo de estas iniciativas es impulsar el desarrollo y la competitividad en su ámbito de influencia ubicado en la región Áncash. Según la empresa, estos proyectos representan una inversión de 1,043 millones de soles, de los cuales ya han sido ejecutados alrededor de 335 millones. Del total de convenios, 26 han sido suscritos con entidades del Gobierno Nacional (ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Vivienda, Construcción y Saneamiento) y representan el 65 % de la inversión comprometida. En...

La entrada Áncash: compromisos de inversión en obras por impuestos superan los S/ 1,000 millones se publicó primero en Mercados y Regiones.

]]>
Agencia Andina.- Un total de 56 proyectos adjudicados tiene la empresa minera Antamina a través del mecanismo obras por impuestos (OxI). El objetivo de estas iniciativas es impulsar el desarrollo y la competitividad en su ámbito de influencia ubicado en la región Áncash.

Según la empresa, estos proyectos representan una inversión de 1,043 millones de soles, de los cuales ya han sido ejecutados alrededor de 335 millones.

Del total de convenios, 26 han sido suscritos con entidades del Gobierno Nacional (ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Vivienda, Construcción y Saneamiento) y representan el 65 % de la inversión comprometida. En tanto, con el Gobierno Regional se han suscrito 4 convenios (14 % de la inversión), y con los Gobiernos locales, 26 convenios (21 % de la inversión).

Sobre el estado de los proyectos, refiere que 26 ya han sido concluidos, 8 se encuentran en fase de ejecución y 22 en proceso de elaboración de expediente técnico. Se estima que éstos sean ejecutados en los próximos dos años, generando más de dos millones de jornales, constituyéndose en oportunidades de trabajo para los ancashinos y en un mecanismo de apoyo para la reactivación económica de la región.

Proyectos de salud beneficiarán a 200,000 personas

La compañía precisó que el portafolio de OxI de Antamina considera 6 proyectos en Salud, entre los que destacan los Hospitales de Huari, Huamalíes y Huarmey, que buscan mejorar el acceso a servicios de salud, para beneficiar a más de 200,000 personas. Para este sector, ya han sido entregados dos proyectos emblemáticos como el Centro de Salud de Palmira y el Puesto de Salud de Ticllos.

En educación se consideran 8 proyectos, en beneficio de unas 7,800 personas. Entre estos se encuentra la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Áncash, cuya ejecución se estima para el segundo trimestre del 2021 (actualmente se desarrollan los estudios técnicos). Los demás proyectos están orientados a mejorar la infraestructura de centros educativos.

Proyectos promueven oportunidades productivas

Antamina explicó que la cartera de obras por impuestos contempla 18 proyectos de riego, indispensables para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas, siendo estas unas de las principales actividades productivas en el ámbito de influencia de Antamina. Los proyectos buscan habilitar más de 180 km de canales de conducción de agua, así como 23 reservorios de riego, beneficiando a unas 3,800 familias productoras.

A su vez, la empresa tiene comprometidos 9 proyectos de agua y saneamiento en beneficio de 45,000 personas, así como 15 proyectos viales que comprende la pavimentación de 34 kilómetros de carreteras, además de calles y veredas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

La entrada Áncash: compromisos de inversión en obras por impuestos superan los S/ 1,000 millones se publicó primero en Mercados y Regiones.

]]>
https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/ancash-compromisos-de-inversion-en-obras-por-impuestos-superan-los-s-1000-millones/feed/ 0 49650
La Libertad: sembrarán pino y quinual en microcuencas del río Tablachaca https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/la-libertad-sembraran-pino-y-quinual-en-microcuencas-del-rio-tablachaca/ https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/la-libertad-sembraran-pino-y-quinual-en-microcuencas-del-rio-tablachaca/#respond Tue, 24 Nov 2020 13:46:57 +0000 https://mercadosyregiones.com/?p=49649 Agencia Andina.- Alrededor de 3,500 hectáreas de las microcuencas del río Tablachaca, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad, serán forestadas con 3 millones 123,200 plantones de pino y 350,000 de quinual, como parte del programa de Siembra y cosecha de agua del gobierno regional. El proyecto denominado «Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de la erosión de suelos, en las microcuencas del río Tablachaca, provincia Santiago de Chuco», también contempla la construcción de 7 qochas o lagunas artificiales que permitirán almacenar mayor volumen de agua de lluvia, facilitando el aprovechamiento del...

La entrada La Libertad: sembrarán pino y quinual en microcuencas del río Tablachaca se publicó primero en Mercados y Regiones.

]]>
Agencia Andina.- Alrededor de 3,500 hectáreas de las microcuencas del río Tablachaca, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad, serán forestadas con 3 millones 123,200 plantones de pino y 350,000 de quinual, como parte del programa de Siembra y cosecha de agua del gobierno regional.

El proyecto denominado «Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de la erosión de suelos, en las microcuencas del río Tablachaca, provincia Santiago de Chuco», también contempla la construcción de 7 qochas o lagunas artificiales que permitirán almacenar mayor volumen de agua de lluvia, facilitando el aprovechamiento del recurso hídrico antes de su llegada al mar.

Estos embalses estarán ubicados en los sectores Quesquenda y Peña Negra, del distrito Quiruvilca; La Fortuna y La Rimarima, pertenecientes al distrito Sitabamba, así como en dos sectores de la comunidad campesina Cahuide y uno en Calipuy.

Su ejecución se realiza por administración directa a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL), y representa una inversión de 25 millones 411,285 soles.

“Lo que sucede en la naturaleza y sobre todo aquí en la cuenca alta es que tenemos varios servicios ecosistémicos que han ido deteriorándose, uno de ellos es la regulación hídrica, otro es el control de la erosión de suelos. Con este segundo proyecto en la provincia lo que queremos es recuperarlos, para eso vamos a hacer dos trabajos muy prácticos: la construcción de embalses y forestación de las laderas”, indicó el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo.

El funcionario agradeció a los alcaldes de la zona, con quienes está firmando acuerdos de cooperación interinstitucional, a fin de iniciar inmediatamente las labores de remoción de tierras para la construcción de los embalses.

Acciones

En su visita a la comunidad campesina Cahuide, de la provincia Santiago de Chuco, Mendoza Arroyo afirmó que se ha iniciado con la ubicación de los viveros para la producción de plantones de pino, destinados a ser sembrados en el perímetro de los embalses.

Para ello se requiere la construcción de la infraestructura, elaboración de almácigos, camas de repique y llenado de bolsas. Los viveros están ubicados en Erecre y Ururupa Alta, anexos de la comunidad, así como, en los distritos Quiruvilca y Sitabamba.

Más trabajo

El proyecto representa también una oportunidad para que los agricultores puedan optimizar su economía, al acceder a puestos de trabajo durante la ejecución de este proyecto.

“Estamos considerando un jornal por día de trabajo y también el dominical para las personas que trabajan de manera permanente, entonces más o menos al mes la gente va a sacar s/1,500 soles, que está por encima del sueldo mínimo”, apuntó.

Sin embargo, -añadió- cuando entremos de lleno a la hoyación y plantación forestal vamos a dar tareas, y en esas tareas la gente que es más trabajadora podrá hacer tarea y media o dos tareas al día, entonces su remuneración será 2,500 o 3,000 soles al mes.

El desarrollo del proyecto, también permitirá a la GRALL equiparse con nuevas camionetas, camión, tractor, etc. para contar con el aparato logístico que facilite las labores de campo y permita cumplir las metas trazadas al 2022.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

La entrada La Libertad: sembrarán pino y quinual en microcuencas del río Tablachaca se publicó primero en Mercados y Regiones.

]]>
https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/la-libertad-sembraran-pino-y-quinual-en-microcuencas-del-rio-tablachaca/feed/ 0 49649
Perú efectúa histórica emisión de bonos a 101 años https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/peru-efectua-historica-emision-de-bonos-a-101-anos/ https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/peru-efectua-historica-emision-de-bonos-a-101-anos/#respond Tue, 24 Nov 2020 13:44:58 +0000 https://mercadosyregiones.com/?p=49644 Perú21.- Adquirir las vacunas para prevenir el COVID-19, mantener el sistema de salud en condiciones para responder ante la emergencia sanitaria y reactivar el empleo y la economía tiene un costo, y el Gobierno ha decidido cubrir parte de este con una emisión histórica de bonos soberanos. La emisión y colocación comprendió tres bonos por un total de US$4,000 millones. Un primer bono por US$1,000 millones fue ofrecido por primera vez en la historia del Perú a un plazo de 101 años, a una tasa de 3.23%. Es decir, la deuda asumida por el país vencerá en el marco del...

La entrada Perú efectúa histórica emisión de bonos a 101 años se publicó primero en Mercados y Regiones.

]]>
Perú21.- Adquirir las vacunas para prevenir el COVID-19, mantener el sistema de salud en condiciones para responder ante la emergencia sanitaria y reactivar el empleo y la economía tiene un costo, y el Gobierno ha decidido cubrir parte de este con una emisión histórica de bonos soberanos.

La emisión y colocación comprendió tres bonos por un total de US$4,000 millones. Un primer bono por US$1,000 millones fue ofrecido por primera vez en la historia del Perú a un plazo de 101 años, a una tasa de 3.23%. Es decir, la deuda asumida por el país vencerá en el marco del tricentenario de la independencia del Perú.

Otro bono, por US$1,000 millones, fue emitido a 12 años, a una tasa de 1.86%. Finalmente, el tercero, por US$2,000 millones, se ofreció en el mercado a 40 años y a una tasa de 2.78%.

La operación se consideró exitosa debido a que si bien la emisión fue por US$4,000 millones, la demanda en los mercados superó los US$15,000 millones, estableciendo una buena señal para el mercado peruano a pesar de la recién sobrepasada y turbulenta crisis política que atravesaba el país hace poco más de una semana.

De esta manera, el Perú aprovechó el contexto global de tasas bajas en dólares para endeudarse responsablemente.

Según el MEF, más de 240 inversionistas participaron en las ofertas de cada tramo.

Para el economista y profesor de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, la operación es una buena señal. Explicó que actualmente existe un exceso de liquidez en los mercados y que ello ha sido aprovechado exitosamente por el Perú.

“Claramente es positivo, pero las tasas de interés están tan bajas que todos los gestores de fondos necesitan colocar su dinero en algo. Perú aprovecha esa coyuntura, teniendo cuentas fiscales ordenadas y bajo nivel de deuda, y se puede dar el lujo de, pese a haber salido de una crisis política, emitir con éxito US$4,000 millones en tres tramos”, mencionó el economista.

A esto agregó que las tasas podrían haber sido incluso más bajas si el país no hubiese atravesado la reciente crisis política.

Endeudamiento 2021

De otro lado, la Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó el predictamen de la ley de endeudamiento público para 2021, que asciende a US$742 millones para las operaciones de deuda externa y de hasta S/41,418 millones de deuda interna.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señaló durante su presentación ante dicha comisión que el Estado tendrá que endeudarse el próximo año para adquirir las vacunas contra el COVID-19.

«Excepcionalmente necesitamos financiar algunas (actividades) que son gastos corrientes y no permanentes, como son las necesarias vacunas”, dijo el titular del MEF.

Tenga en cuenta

-La deuda pública para este año será del 35.4% del PBI, mientras que para el 2021 se estima en un 38%.

-Diego Macera , gerente general del IPE, comentó a Perú21 que este gobierno no podrá realizar una reforma tributaria para una mayor recaudación, pero sí “puede encausar una nueva etapa de recuperación económica a mediano plazo”.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

La entrada Perú efectúa histórica emisión de bonos a 101 años se publicó primero en Mercados y Regiones.

]]>
https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/peru-efectua-historica-emision-de-bonos-a-101-anos/feed/ 0 49644
Standard & Poor´s mantiene calificación crediticia de Perú en moneda extranjera y nacional https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/standard-poors-mantiene-calificacion-crediticia-de-peru-en-moneda-extranjera-y-nacional/ https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/standard-poors-mantiene-calificacion-crediticia-de-peru-en-moneda-extranjera-y-nacional/#respond Tue, 24 Nov 2020 13:43:14 +0000 https://mercadosyregiones.com/?p=49643 Agencia Andina.- La agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) mantuvo la calificación crediticia de Perú para su deuda en moneda extranjera de largo plazo con BBB+ y para moneda nacional con A- y con perspectiva estable. Con ello el Perú se mantiene como el único país de la región que en medio de la crisis producto de la pandemia ha mantenido su calificación crediticia en moneda extranjera y con perspectiva estable. Standard and Poor´s (S&P) manifiesta que a pesar del significativo deterioro de la actividad económica en 2020, prevé una recuperación importante en los siguientes años, con un crecimiento de...

La entrada Standard & Poor´s mantiene calificación crediticia de Perú en moneda extranjera y nacional se publicó primero en Mercados y Regiones.

]]>
Agencia Andina.- La agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) mantuvo la calificación crediticia de Perú para su deuda en moneda extranjera de largo plazo con BBB+ y para moneda nacional con A- y con perspectiva estable.

Con ello el Perú se mantiene como el único país de la región que en medio de la crisis producto de la pandemia ha mantenido su calificación crediticia en moneda extranjera y con perspectiva estable.

Standard and Poor´s (S&P) manifiesta que a pesar del significativo deterioro de la actividad económica en 2020, prevé una recuperación importante en los siguientes años, con un crecimiento de 10% en 2021, 5.3% en 2022 y 4.2% en 2023.

“La afirmación de Standard and Poor’s (S&P) ratifica la confianza en los fundamentos de la economía peruana y son el reflejo de políticas macroeconómicas consistentes por más de 30 años”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza Bellido.

“A pesar de la turbulencia política reciente, esta agencia internacional prevé que el nombramiento de Francisco Sagasti como Presidente Interino de Perú estabilice el panorama político hasta las elecciones de abril de 2021 y la economía peruana continúe recuperándose”, agregó.

Para S&P, la perspectiva estable refleja los sólidos indicadores de la economía peruana reflejados en una baja deuda pública, la elevada disponibilidad de activos líquidos, sólidas reservas internacionales y el acceso a diferentes fuentes de financiamiento, que mitigarán los riesgos derivados de la pandemia de la Covid-19 y de la incertidumbre política.

S&P asume que los déficits fiscales disminuirán gradualmente después de expandirse en 2020 y volverán a niveles por debajo del 2% del PBI a partir de 2023. S&P también asume la continuidad del régimen económico y la política fiscal, antes y después de las elecciones presidenciales y legislativas de abril 2021, factores que apuntalarán la estabilidad macroeconómica.

En los próximos dos años, S&P podría subir la calificación crediticia de Perú en un escenario de una mayor predictibilidad de la política económica, una mayor capacidad de ejecución del gasto público y la implementación de reformas que permitan una mejora sostenida en las perspectivas de crecimiento del Perú.

Por el contrario, S&P manifestó que podría reducir la calificación crediticia de Perú durante los próximos dos años si la inestabilidad política prolongada afectara la predictibilidad de la política económica y erosionara la confianza de los inversores y el proceso de consolidación fiscal.

Otro factor de riesgo está asociado a una recuperación económica mucho más débil de lo esperado después de que se disipe el shock del covid-19. Una combinación de perspectivas de crecimiento económico más débiles y mayores déficits fiscales a mediano plazo podrían llevar a una rebaja de las calificaciones soberanas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

La entrada Standard & Poor´s mantiene calificación crediticia de Perú en moneda extranjera y nacional se publicó primero en Mercados y Regiones.

]]>
https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/standard-poors-mantiene-calificacion-crediticia-de-peru-en-moneda-extranjera-y-nacional/feed/ 0 49643
BVL cierra al alza tras anuncio de AstraZeneca sobre vacuna contra el COVID-19 https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/bvl-cierra-al-alza-tras-anuncio-de-astrazeneca-sobre-vacuna-contra-el-covid-19/ https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/bvl-cierra-al-alza-tras-anuncio-de-astrazeneca-sobre-vacuna-contra-el-covid-19/#respond Tue, 24 Nov 2020 13:41:46 +0000 https://mercadosyregiones.com/?p=49642 Perú21.- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la jornada bursátil de este lunes con la mayoría de sus indicadores en positivo, en medio del optimismo de los inversionistas por nuevos progresos sobre una posible vacuna contra el COVID-19. Al término de las operaciones, el índice S&P/BVL Perú General subió un 0.61% hasta los 18,924.54 puntos, mientras que el indicador S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización de la bolsa, avanzó un 1.05% y superaba el umbral de los 500 enteros al ubicarse en 505.49. Los sectores financiero (2.64%), servicios (0.54%), eléctrico (0.54%)...

La entrada BVL cierra al alza tras anuncio de AstraZeneca sobre vacuna contra el COVID-19 se publicó primero en Mercados y Regiones.

]]>
Perú21.- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la jornada bursátil de este lunes con la mayoría de sus indicadores en positivo, en medio del optimismo de los inversionistas por nuevos progresos sobre una posible vacuna contra el COVID-19.

Al término de las operaciones, el índice S&P/BVL Perú General subió un 0.61% hasta los 18,924.54 puntos, mientras que el indicador S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización de la bolsa, avanzó un 1.05% y superaba el umbral de los 500 enteros al ubicarse en 505.49.

Los sectores financiero (2.64%), servicios (0.54%), eléctrico (0.54%) y de consumidor (0.45%) anotaron ganancias, mientras que en rojo se ubicaron el de construcción (-1.45%), industrial (-0.7%) y minero (-0.07%).

Índices de la bolsa limeña al cierre de la sesión. (Fuente: BVL)

El apetito por el riesgo en los mercados se incrementó luego de que AstraZeneca anunció que su prototipo de vacuna contra el coronavirus parece ser un 90% efectiva.

La vacuna desarrollada por la farmacéutica británica y la Universidad de Oxford es el tercer gran ensayo que reporta datos exitosos después de la estadounidense Moderna y la asociación de Pfizer con la alemana BioNTech, lo que llevó a los inversionistas a buscar activos de mayor riesgo debido a las esperanzas de una rápida recuperación económica.

El optimismo también se vio fortalecido después de que un funcionario de alto rango al frente de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para conseguir una vacuna dijo el domingo que las primeras inyecciones podrían darse a los trabajadores de la salud y otros grupos a mediados de diciembre.

A diferencia de otras empresas, la vacuna de AstraZeneca no tiene que ser almacenado en temperaturas gélidas, por lo que es más fácil de distribuir.

Entre las acciones que obtuvieron las mayores ganancias se encuentras las de Intercorp (5%), San Ignacio de Morococha (3.9%) y Credicorp (2.26%). En tanto, cerraron en negativo los títulos de Compañía Universal Textil (-10%), Trevali (-7.98%) y Casa Grande (-3.76%).

Para ver noticia original, haga clic aquí.

La entrada BVL cierra al alza tras anuncio de AstraZeneca sobre vacuna contra el COVID-19 se publicó primero en Mercados y Regiones.

]]>
https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/bvl-cierra-al-alza-tras-anuncio-de-astrazeneca-sobre-vacuna-contra-el-covid-19/feed/ 0 49642
Coronavirus: Retail workers ‘scared’ as cases surge https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/coronavirus-retail-workers-scared-as-cases-surge/ https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/coronavirus-retail-workers-scared-as-cases-surge/#respond Tue, 24 Nov 2020 13:38:49 +0000 https://mercadosyregiones.com/?p=49640 BBC.- Labour activists in the US say big retailers like Amazon and Walmart must do more to protect workers as surging coronavirus cases coincide with the holiday shopping rush. They are calling for hazard pay, paid sick leave and better communication about outbreaks, among other things. The campaign comes as workers across the US have spoken out about condition and concerns over their health. «Associates like me are scared,» said Walmart worker Melissa Love. The workers rights campaign launched on Monday was organised by United for Respect, a workers rights non-profit that says it represents more than 16 million people...

La entrada Coronavirus: Retail workers ‘scared’ as cases surge se publicó primero en Mercados y Regiones.

]]>
BBC.- Labour activists in the US say big retailers like Amazon and Walmart must do more to protect workers as surging coronavirus cases coincide with the holiday shopping rush.

They are calling for hazard pay, paid sick leave and better communication about outbreaks, among other things.

The campaign comes as workers across the US have spoken out about condition and concerns over their health.

«Associates like me are scared,» said Walmart worker Melissa Love.

The workers rights campaign launched on Monday was organised by United for Respect, a workers rights non-profit that says it represents more than 16 million people across the US.

Separately, the labour union UFCW, whose members include grocery and meatpacking plant workers, also called on employers to do more to protect staff.

«Simply put, frontline workers are terrified because their employers and our elected leaders are not doing enough to protect them and stop the spread of this virus,» UFCW International President Marc Perrone said.

«As holiday shopping begins this Thanksgiving, we are already seeing a huge surge of customer traffic. Unless we take immediate actions beginning this holiday week, many more essential workers will become sick and more, tragically, will die.»

Ms Love, a member of United for Respect who has worked at Walmart for five years, said on a call organised for reporters that she feared a rush of holiday shoppers could turn Walmart into a «super-spreader» hub.

«Working Black Friday this year comes with an obvious danger,» said Ms Love, who is based in California. «I do not believe Walmart should be trying to entice crowds into our stores on Friday and risk a super-spreader event.»

Courtenay Brown, another member of the group, who picks groceries for Amazon, said the company has had to send out repeated notifications in recent days about infected staff. Amazon had boosted pay for frontline staff by $2 (£1.50) an hour, but that policy ended in June.

«Right now it’s what we call the turkey apocalypse, where we are forced to just push out as much as we possibly can,» said Ms Brown, who works in New Jersey.

She said she’s happy to have a job, but to Amazon «my life doesn’t really mean much – it’s just a means for Bezos to continue making billions off of us».

Workers said the companies had the means to spend more to protect and compensate workers, noting the way profits have soared during the pandemic, which has shifted purchases to essentials and kept many smaller competitors closed.

Additional safety measures

Amazon and Walmart did not respond to requests for comment on Monday, but they have defended their practices in the past.

Walmart has changed how it is handling Black Friday discounts, offering the deals online and over several days to try to avoid crowding at its stores.

Amazon last month said nearly 20,000 people, or 1.4% of its staff, at Amazon and Whole Foods, the grocery store it owns, had tested positive for Covid-19 in the US since the start of the pandemic.

It said that was lower than would be expected given wider infection rates.

«All in, we’ve introduced or changed over 150 processes to ensure the health and safety of our teams, including distributing over 100 million face masks, implementing temperature checks at sites around the world, mandating enhanced cleaning procedures at all of our sites, and introducing extensive social distancing measures to reduce the risk for our employees,» the company said.

More than 250,000 people in the US have died from coronavirus since the start of the pandemic. In recent weeks, case numbers, death rates and hospitalisations have soared, straining the health system and prompting many places to re-impose restrictions.

Some major retailers, including Amazon and Walmart, have posted strong results this year as many customers opted to buy online instead of venturing out to the local store.

A recent analysis by the Brookings Institute, a Washington think tank, found that company profits at 13 of America’s biggest retailers increased by an average of 39% this year, while pay for frontline workers had increased by just $1.11 per hour – «a 10% increase on top of wages that are often too low to meet a family’s basic needs».

Workers said they are well aware of the disparity.

«They closed the corporate office until July 2021 because of the virus meanwhile we’re expected to keep risking our lives to pay for their big salaries,» Ms Love said.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

La entrada Coronavirus: Retail workers ‘scared’ as cases surge se publicó primero en Mercados y Regiones.

]]>
https://mercadosyregiones.com/2020/11/24/coronavirus-retail-workers-scared-as-cases-surge/feed/ 0 49640